El Congreso propone reducir de 43 a 37 los miembros de la Comisión de Sanidad

La Comisión de Sanidad tendrá de nuevo 37 miembros, como en la legislatura anterior a las convocatorias electorales. El PSOE y Unidas Podemos estarán a solo dos diputados de la mayoría.

La Mesa de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la anterior legislatura. (Foto: @Marina_Ortega_)
La Mesa de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la anterior legislatura. (Foto: @Marina_Ortega_)

La denominación de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados, mantenida en la última legislatura, se adaptará parcialmente a la estructura del actual Gobierno de coalición y pasará a llamarse Comisión de Sanidad y Consumo. Así lo ha decidido este jueves la Mesa del Congreso de los Diputados, que ha propuesto la creación de 26 comisiones, cinco no legislativas y 21 legislativas.

Junto a esta novedad, este órgano contemplará casi con toda probabilidad una reducción de sus diputados. La Mesa del Congreso ha propuesto la reforma del Reglamento de la cámara para que las comisiones de la XIV Legislatura estén formadas por 37 miembros, seis menos que durante la legislatura fallida y el mismo número que en la anterior.

PSOE y Unidas Podemos tienen muy cerca alcanzar la mayoría en la Comisión de Sanidad: con la suma de sus 17 votos estarían solo a dos de la mayoría

Por otra parte, se ha aprobado la distribución de los miembros por grupos parlamentarios. Así, la Comisión de Sanidad y Consumo estará formada por 13 diputados del PSOE; nueve diputados del PP; cinco de Vox; cuatro miembros de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; y uno por cada uno de los grupos que restan (Republicano, Plural, Ciudadanos, Vasco EAJ-PNV, Euskal Herría-Bildu y Mixto).

Con este reparto, y a pesar de que tendrán menos representación que en la legislatura anterior, PSOE y Unidas Podemos tienen muy cerca alcanzar la mayoría en la Comisión. La suma de sus votos (17) le sitúan muy cerca de la mayoría (19), por lo que tan solo les hará falta sumar los votos de otros dos diputados para sacar adelante las iniciativas que presenten de forma conjunta como coalición de Gobierno.

COMISIONES LEGISLATIVAS Y NO LEGISLATIVAS

Las 21 comisiones legislativas serán las siguientes: Constitucional; Asuntos Exteriores; Justicia; Defensa; Hacienda; Presupuestos; Interior; Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y Formación Profesional; Trabajo, Seguridad Social y Migraciones; Industria, Comercio y Turismo; Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Función Pública; Transición Ecológica y Reto Demográfico; Cultura y Deporte; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Sanidad y Consumo; Ciencia, Innovación y Universidades; Cooperación Internacional para el Desarrollo; e Igualdad.

Tras la sesión inaugural de las Cortes y la constitución de las comisiones, quedaría por fijar la fecha de la comparecencia de Salvador Illa para explicar las líneas estratégicas del Ministerio de Sanidad

Mientras, las cinco no legislativas serán: seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo; seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género; auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales; Derechos de la Infancia y Adolescencia; y Seguridad Vial. 

CONSTITUCIÓN EN FEBRERO

La sesión inaugural de las Cortes Generales se celebrará el 3 de febrero, acto que será presidido por el rey Felipe VI. Tras este pleno protocolario, está previsto que se convoquen las sesiones constitutivas de las distintas comisiones. La propuesta es que se constituyan entre el 5 y el 6 de febrero y en ellas se elegirán a las personas que ocupen la Presidencia, la Vicepresidencia y las secretarios de cada una de ellas.

Tras ello, quedaría por fijar la fecha de la sesión de comparecencia del ministro de Sanidad. El propio Salvador Illa ya ha comunicado su “voluntad” por comparecer tanto en la Comisión de Sanidad del Congreso como en la del Senado con el objetivo de “explicar las líneas generales de la política de mi departamento”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído