El Congreso rechaza inscribir a los fetos en el registro desde el momento de su concepción

La Comisión de Sanidad del Congreso vota en contra de una PNL de Vox que pedía garantizar que los restos de un feto abortado sean entregados a sus progenitores si así lo solicitan.

Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de Vox en el Congreso (Foto: Vox)
Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de Vox en el Congreso (Foto: Vox)
Paco Cordero - Redactor
23 junio 2022 | 15:40 h

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha rechazado una Proposición no de Ley (PNL) defendida por Vox relativa al “tratamiento de los restos de un feto abortado”. La propuesta ha obtenido 14 votos a favor (PP y Vox) y 20 en contra.

El portavozdeSanidad de Vox en el Congreso, Juan Luis Steegmann, ha defendido que se puedan inscribir en los Libros del Registro Civil el nasciturus, conocido como el ser humano que ha sido concebido pero aún no ha nacido, desde el momento de su concepción si uno o los dos progenitores lo piden. Para ello, planteaban la modificación de la Ley del Registro Civil para que cuente con “plenos efectos jurídicos”.

Vox pedía “que los restos de un feto no sean tratados como material quirúrgico y sean entregados para su enterramiento o incineración a un familiar si lo solicita”

El fondo de esta propuesta, según ha expuesto el diputado, es que se proteja el duelo perinatal en caso de que el feto no llegue a nacer y, por tanto, sea sometido a un aborto. En concreto, Vox pide “que los restos de un feto no sean tratados como material quirúrgico y sean entregados para su enterramiento o incineración a un familiar si lo solicita”.

La iniciativa sí ha contado con el apoyo de los votos del PartidoPopular. A juicio de José Ortiz Galván, uno de sus diputados, “no se debe infravalorar el proceso de duelo” aunque este sea “prematuro”. Y aunque ha reconocido que existen protocolos y guías dirigidos a los profesionales sanitarios en caso de que se produzca una muerte perinatal, ha reclamado un protocolo “nacional para todas las comunidades autónomas”.

PSOE: “YA SE PROTEGE AL NASCITURUS”

Por su parte, ElviraRamón, diputada del PSOE, ha asegurado que el Código Civil “ya protege a la figura del nasciturus”, que “existen registros del nacido y de la interrupción del embarazo” y que determina que “una persona es tal desde el momento del nacimiento con vida”.

Igualmente, la diputada socialista ha rechazado que con esta iniciativa “pretenden mezclar connotaciones morales e ideológicas, así como resucitarundebate como el aborto que ya está superado en nuestra sociedad”. No obstante, Ramón ha apuntado que desde su grupo “no lo vamos a permitir”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído