Cs obligará al Congreso a pronunciarse sobre la retirada de las mascarillas en el transporte

La próxima semana, el Congreso lleva a pleno la PNL de Ciudadanos que pide retirar la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público y otros establecimientos sanitarios.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
28 septiembre 2022 | 17:10 h

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana la Proposición no de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos con la que reclaman la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público y en otros espacios. De esta forma, todos los grupos deberán pronunciarse sobre un asunto que a día de hoy está siendo analizado por la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad.

De hecho, podría darse la circunstancia de que en el tiempo que queda hasta que se debata esta iniciativa, programada para la tarde del martes 4 de octubre, ya se haya aprobado dicha retirada. Haría falta que la Ponencia presentara el informe con la propuesta, que diera su asentimiento la Comisión de Salud Pública y que lo autorizara el Consejo de Ministros, al tratarse de la modificación de un Real Decreto-Ley.

Cs pide eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte público y en establecimientos sanitarios como oficinas de farmacia, ópticas, ortopedias o establecimientos de audioprótesis

Al margen de ello, sabemos que el planteamiento de Ciudadanos es “eliminar la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transportepúblico y en los establecimientossanitarios (oficinas de farmacia, botiquines, ópticas, ortopedias y establecimientos de audioprótesis) con efecto inmediato”.

En la exposición de motivos, GuillermoDíaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, redunda en que “es momento de cumplir con la ciudadanía española, con la misma responsabilidad que esta demostró en los peores meses de la pandemia, y retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los interiores, con la excepción de centros sanitarios y sociosanitarios, como las residencias de ancianos”.

LA CREDIBILIDAD, “EN RIESGO”

En una reciente entrevista para ConSalud.es, Guillermo Díaz insistió en que la Covid-19 es una enfermedad “que cursa leve” y que “no necesita grandes medidas, sino mantenerla arrinconada con acciones proporcionadas”. En este sentido, reprochó que “ahora mismo se hace más mal obligando a llevar mascarillas en el transporte público que el mal que evitas”.

Por otro lado, el diputado de la formación naranja lamentó que está en riesgo “la credibilidad de las administraciones públicas”. Así, advirtió que “cuando en el futuro haya que imponer otra medida sanitaria, la autoridad estará muy desgastada porque impusieron cosas cuando no hacían falta”. Por ello, concluyó, “cuando se trata de una imposición, es el Gobierno el que tiene que demostrar que es necesaria, no al contrario”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído