Cuenta atrás para la “aprobación definitiva” de la ley de muerte digna

El 26 de febrero se debatirá la ley en el Senado, fecha en la que podría aprobarse para ser remitida de nuevo al Congreso y salir delante de manera definitiva.

Pleno del Senado.
Pleno del Senado.
Paco Cordero - Redactor
8 febrero 2019 | 00:00 h

España contará en los próximos meses con la primera ley de muerte digna común para todo el territorio. Si todo avanza de forma normal, Congreso y Senado terminarán de validar esta proposición de ley tras varios años de debate y de tramitación. Así, se convertiría también en la primera ley sanitaria de la legislatura.

La próxima fecha clave será el 26 de febrero, día en el que se debatirá la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona al final de la vida en el Senado. Según ha podido saber ConSalud.es, se espera que haya consenso entre los senadores para poder aprobarla cuanto antes, al tratarse de una cámara de segunda lectura, y remitirla de nuevo al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Hasta el 12 de febrero, los grupos del Senado podrán presentar enmiendas; será el 26 de febrero cuando se debata en la Cámara Alta

Actualmente, continúa abierto el plazo de presentación de enmiendas y propuestas de veto, fijado como máximo el próximo 12 de febrero. En el caso del PSOE, el portavoz de Sanidad de esta formación en el Senado, José Martínez Olmos, ha asegurado a este medio que están “analizando cómo se podrían mejorar algunos aspectos”. Aún así, ha subrayado que mantendrán la posición ya defendida en el Congreso y “en la medida de lo posible, si podemos mejorar algo con consenso, hacerlo”.

Por otra parte, y a pesar de tratarse en este caso de una propuesta registrada por Ciudadanos, desde el PSOE han reseñado que al tratarse de una ley que viene ya del Congreso de los Diputados, es una norma que representa “al conjunto de las fuerzas políticas”. En este sentido, ha insistido en que “no es cuestión de ponerse medallas” sino de culminar con el proceso con el mayor “consenso” posible.

Igualmente, la mesa del Senado ha establecido el 1 de abril como “fecha límite” para la tramitación de esta ley en la Cámara Alta. Además, el texto de la ley indica que una vez se apruebe de manera definitiva, ésta entrará en vigor en España “en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído