El posicionamiento político ante la posible regulación de la eutanasia en España

El PP es la única gran fuerza que se ha posicionado en contra de regular la eutanasia. Ciudadanos pide que se apruebe antes la ley de muerte digna. Mientras, PSOE y Unidos Podemos creen que se puede avanzar en ambas.

Los portavoces de Sanidad Teresa Angulo (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), Jesús María Fernández (PSOE) y Amparo Botejara (Unidos Podemos).
Los portavoces de Sanidad Teresa Angulo (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), Jesús María Fernández (PSOE) y Amparo Botejara (Unidos Podemos).

El Congreso de los Diputados ha rechazado finalmente la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la proposición de Ley de regulación de la eutanasia del PSOE. Lo vivido este jueves ha representado ha representado un capítulo más en el posicionamiento expresado por los partidos políticos sobre este asunto en los últimos meses y años.

De todos los grupos, quien se ha expresado en todo momento en contra ha sido el Partido Popular. Sus mayorías de años anteriores fueron rechazando en varias ocasiones la tramitación de leyes sobre esta materia. Sin embargo, su reducción del poder parlamentario le ha ubicado como la única gran fuerza que lo rechaza por completo y así ha quedado expresado durante el debate de su enmienda.

Ciudadanos defiende que "no tiene sentido abrir el debate de la eutanasia sin cerrar el de muerte digna"

En el lado contrario se encuentran el resto de formaciones, aunque con algunas diferencias entre ellas. Ciudadanos ha destacado en varias ocasiones que no se opone a tramitar la ley de eutanasia del PSOE. Sin embargo, cree necesario que antes de que eso ocurra ha de garantizarse en España un buen servicio de cuidados paliativos: “No tiene sentido abrir el debate de la eutanasia sin cerrar el de muerte digna”.

Y es que, esta formación ha impulsado la proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, admitida a trámite en marzo de 2017 y que actualmente se encuentra en los últimos pasos de la fase de ponencia. El objetivo de Francisco Igea, portavoz de Sanidad de la formación naranja, es que se defina bien lo que regula esta ley antes de hablar de la otra.

PSOE Y PODEMOS, APUESTAN POR LAS DOS

Por su parte, el PSOE cree conveniente que se pueden tramitar al mismo tiempo tanto la ley de Ciudadanos como la suya de eutanasia. La propuesta socialista fue admitida a trámite en el mes de junio, apenas unos días después de que Pedro Sánchez ganara la moción de censura al PP, y en la mente del PSOE está aprovechar esta nueva mayoría parlamentaria para tratar de aprobarla antes de que finalice la legislatura.

El PSOE prevé presentar una ley para modificar el reglamento de la cámara y acabar así con bloqueos como el de su ley de eutanasia

Sin embargo, en la Mesa del Congreso tienen mayoría el Partido Popular y Ciudadanos, circunstancia denunciada por el PSOE ya que acusan a ambos partidos de bloquear la tramitación de la ley al prorrogar la ampliación del plazo de enmiendas. Para evitar esto, los socialistas prevén presentar una ley para modificar el reglamento y que la ampliación del plazo de enmiendas solo pueda hacerse si lo piden dos grupos que sumen mayoría absoluta en el pleno.

Por su parte, Unidos Podemos se han expresado claramente a favor de ambas iniciativas legislativas. Cabe recordar que esta formación ya presentó una proposición de ley para regular la eutanasia y despenalizar su práctica. Sin embargo, no contó con la mayoría de la cámara, tampoco con el apoyo del PSOE.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído