Menú
AL NO CONTESTAR A SUS PREGUNTAS

El PSOE acusa a Sanidad de actuar con “opacidad” con el baremo sanitario

La diputada Lidia Guinart critica que el Gobierno no informe de las personas que forman parte del grupo de trabajo creado para su desarrollo ni del plazo que se han marcado para su puesta en marcha.

La diputada del PSOE, Lidia Guinart, reclama "mayor transparencia" al Gobierno en el desarrollo del baremo sanitario.
La diputada del PSOE, Lidia Guinart, reclama "mayor transparencia" al Gobierno en el desarrollo del baremo sanitario.

time 2 min

17.05.2018 - 00:00

La diputada del PSOE por Barcelona, Lidia Guinart, ha acusado al Ministerio de Sanidad y al Gobierno de actuar con “opacidad”, al tiempo que les ha exigido “mayor transparencia”, en el desarrollo del esperado Baremo Indemnizatorio por los daños y perjuicios sobrevenidos de la actuación sanitaria, una de las medidas que anunció Dolors Montserrat en el inicio de su mandato.

En declaraciones a ConSalud.es, esta diputada ha informado que el Gobierno no ha contestado de forma clara a las preguntas que le planteó sobre este asunto. Fue el 7 de febrero cuando registró esas cuestiones y ha sido este miércoles cuando le han notificado la respuesta: “Han pasado tres meses y no me contestan a nada”, ha lamentado.

Desde el PSOE apuntan que no tienen noticias "hasta la fecha" de que el Gobierno haya contado con organizaciones de pacientes "ni garantías de que lo vayan a hacer"

Guinart preguntaba por los “expertos y/o representantes” con los que se estaba contando. A esta pregunta, el Gobierno ha respondido que en septiembre de 2017 se constituyó “un Grupo de Trabajo (Comité del Baremo Sanitario) en el que participan representantes de los ámbitos jurídico, pericial y asegurador”. Sin embargo, esta respuesta no ha contentado a la socialista: “No nos dicen quién forma parte del grupo de trabajo, ni sus nombres y apellidos ni a qué organizaciones representan”.

Por otra parte, el PSOE preguntaba si tenía previsto “escuchar a las organizaciones que representan a las personas afectadas por accidentes sanitarios o negligencias, como ‘Que no pase más’”. No obstante, el Ejecutivo no ha informado de ello y se limita a decir que “se quiere dar participación y contar con las contribuciones de las administraciones autonómicas, así como con las aportaciones de las organizaciones colegiales y de pacientes”.

Con esta respuesta, Guinart deduce que “no parecen contar con organizaciones de pacientes” ya que según las afirmaciones “futuribles” del Gobierno “no tenemos noticias que lo hayan hecho hasta la fecha ni garantías de que lo vayan a hacer”. Por ello, interpreta que “parece que a día de hoy no se ha contado con su opinión”.

CONTENIDO Y PLAZOS

Guinart duda de cuándo estará listo este baremo sanitario después de que el Gobierno no le haya respondido sobre el plazo que se ha marcado para su elaboración

La formación socialista, que ha mantenido algunas reuniones con la mencionada asociación, informa que les han trasladado su “inquietud” por cómo se está elaborando el baremo. Lidia Guinart preguntaba, sin haber obtenido respuesta, si el proyecto de baremo iba a contemplar demandas como: la figura de la mediación, “para que no se tenga que llegar a juicio”; la eliminación de las costas judiciales; o la presentación o no de la carga de prueba.

Finalmente, desde el PSOE también se han mostrado preocupado por los plazos para su puesta en marcha. Preguntaban por el plazo de tiempo que el Gobierno “se ha marcado para su elaboración”, mientras la respuesta dada ha sido la siguiente: “La futura norma comenzará su tramitación, con los trámites de audiencia, duración y plazos legalmente establecidos”. Con ello, Guinart duda de su ejecución: “No tengo ninguna garantía de que haya un baremo sanitario en esta legislatura”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto