El PSOE invita a firmar un acuerdo “para recuperar una sanidad universal”

Jesús María Fernández, portavoz socialista de Sanidad, ha presentado “once medidas urgentes” para “revertir los recortes del PP en Sanidad”. Aboga por un “acuerdo de país” con los grupos parlamentarios.

Jesús María Fernández, portavoz socialista de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, ha emplazado este martes a los grupos a "poner en marcha un acuerdo de país que recupere el derecho de acceso a la atención sanitaria para todos, que recupere la calidad de los servicios, permita afrontar el futuro y que aborde las principales causas de las desigualdades en salud que todavía existen entre los ciudadanos".

El diputado socialista ha defendido una moción en la que ha enumerado las “once medidas urgentes” que el PSOE considera se han de poner en marcha “para revertir los recortes del PP en Sanidad”. Desde esta formación abogan por una "hoja de ruta que nos permita recuperar la confianza y la tranquilidad de los españoles sobre la sanidad".

"Exclusión de colectivos de la asistencia sanitaria, copagos y barreras económicas y caída en la prestación de servicios públicos", algunas actuaciones que Fernández ha criticado de los años de gobierno del PP

Jesús María Fernández también ha realizado un diagnóstico sobre el “deterioro de la sanidad española en estos seis años de gobierno del Partido Popular”. De esta manera, ha hablado de la "caída en la prestación de los servicios públicos; reducción de la inversión pública hasta mínimos históricos; exclusión de ciertos colectivos de la asistencia sanitaria; copagos y barreras económicas que impiden el acceso a tratamientos y servicios sanitarios a los grupos más vulnerables".

“MEDIDAS URGENTES”

Tal y como habían anunciado recientemente, el PSOE plantea en esta moción cuestiones para poner a la sanidad “en condiciones de afrontar los nuevos desafíos y reformas que sin duda requiere”. Entre ellas, “recuperar una financiación sanitaria suficiente, en un modelo de financiación autonómica basado en la suficiencia, la sostenibilidad, la solidaridad y la corresponsabilidad fiscal acordado con las CCAA”.

El portavoz socialista de Sanidad ha pedido al Gobierno que "rectifique" y no permanezca "impasible"; el objetivo del PSOE es recuperar "el acuerdo por la sanidad" y el "consenso"

Además, plantean “eliminar los resquicios legales para evitar modelos de privatización y reforzar la gestión pública; eliminar copagos farmacéuticos de pensionistas y las ventanas legales que existen para introducir copagos sanitarios; recuperar el Fondo de Cohesión y el FOGA para permitir el acceso de los ciudadanos a los servicios sin barreras territoriales; reforzar la Atención Primaria; dotar a Ceuta y Melilla de los recursos que precisan; y abordar la transferencia de la sanidad penitenciaria”.

Finalmente, el portavoz socialista de Sanidad ha denunciado que el Gobierno “no puede permanecer impasible”. Por ello, le ha pedido que “rectifiquen” con el objetivo de recuperar “el acuerdo por la sanidad” y que se vuelva “al consenso de la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión que acordamos entre todos”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.