Equidad, cannabis, Primaria y amianto: crecen los conflictos sanitarios entre PSOE y Podemos

El último choque sanitario protagonizado por la formación socialista y los morados ha sido la Ley de Equidad por la defensa de la sanidad pública y las posibles privatizaciones. Pero hubo otros desencuentros antes.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso (Montaje: ConSalud.es)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso (Montaje: ConSalud.es)

Desde casi su configuración, el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos manifestó sus diferencias ideológicas. Estas pasaron algo más desapercibidas debido a la urgencia de atender la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, ahora que ha pasado la emergencia, vuelven a aflorar las discrepancias. Y estas también son manifiestas en el ámbito de Sanidad.

La última está siendo, quizás, la más notoria y no está claro cómo puede acabar. La polémica gira en torno al anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el SNS, aprobada en segunda vuelta por el Consejo de Ministros e impulsada por el Ministerio de Sanidad, liderado por la ministra socialista CarolinaDarias. El punto de conflicto es la defensa de la sanidad pública.

Unidas Podemos ha amenazado con votar en contra de la Ley de Equidad en el Congreso; mientras, Darias afirma que está consensuada con el resto del Gobierno

La propia Darias defiende que el texto “blindalasanidadpública” al priorizar como modelo la “gestióndirecta”, refiriéndose a la que ejercen las administraciones públicas o los sectores y consorcios públicos. Sin embargo, la propuesta normativa no cierra del todo la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan llegar a acuerdos con la sanidad privada. “Si está motivado objetivamente, por falta de recursos o fuerza mayor, se puede ir a la gestión indirecta”, ha precisado la ministra.

Es precisamente este apunte el que no contenta a la formación morada. De hecho, varios miembros de UnidasPodemos han avanzado que si no cambia la redacción de la ley, podrían votar en contra de ella durante la tramitación parlamentaria que ahora se inicia. “Hay un avance retórico, pero los expertos que hemos consultado dicen que la redacción actual no tendrá efectos y que es lo suficientemente laxa para que cualquier Gobierno de derechas pueda seguir privatizando”, advertía Pablo Echenique.

CANNABIS, ¿EN FARMACIAS U HOSPITALES?

Este nuevo episodio de conflicto entre socios del Gobierno reemplaza a capítulos anteriores que aún perduran. Es el caso de la posible regulación del cannabis medicinal en España, medida que se está debatiendo en la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados y que está a punto de finalizar con la redacción del dictamen.

Mientras los socialistas apuestan por dispensar cannabis medicinal en los hospitales, la formación morada quiere que pueda ofrecerse en las oficinas de farmacia

Sobre este asunto, el PSOE y Unidas Podemos también expresan diferentes criterios. Por un lado, la formaciónsocialista defiende que la dispensación de esta sustancia se produzca únicamente por los servicios de farmacia hospitalaria y que “exclusivamente” sean sus profesionales los que puedan ofrecerlos mediante indicaciones “limitadas”. Además, apuestan por un control férreo de la AEMPS.

Por su parte, desde la formaciónmorada se muestran a favor de una dispensación directamente en las oficinas de farmacia. Según su propuesta, este modelo “podría asegurar cierto seguimiento y cuantificación de los consumos, así como asegurar, en cierta medida, la accesibilidad para los pacientes”. Esta visión es, precisamente, una de las peticiones de los pacientes, agrupados en el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM).

PACTO POR LA ATENCIÓN PRIMARIA

También es motivo de discusión las posiciones de ambos partidos sobre la Atención Primaria. Hace más de un año que Unidas Podemos pregunta al Ministerio de Sanidad por qué no se ha implementado el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado en 2018, a lo que el Gobierno responde que la pandemia del Covid-19 ha centrado las principales actuaciones.

Podemos ha pedido al Gobierno un "pacto político urgente" en defensa de la Atención Primaria al creer que no se ha implementado el Marco Estratégico aprobado en 2018

Y aunque en los últimos meses se hayan impulsado planes de acciones desde el ConsejoInterterritorial para retomar esta tarea, en el partido morado no cesan en su pulso con el ala socialista del Gobierno. Así, en noviembre de 2021 propusieron alcanzar un pacto político en defensa de la Atención Primaria, con el fin de actuar desde inicios de 2022 al considerar que “ha tocado fondo”.

Además, Podemos ha aumentado la presión al Gobierno sumando a la reclamación de este pacto a los sociosdeinvestidura. A través de una carta enviada a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, partidos como Esquerra Republicana, EH Bildu, Compromís, Teruel Existe, Más País y el BNG reclamaban un “pacto urgente” y dar así “un paso adelante” que ofrezca soluciones “a la situación actual de Primaria”.

FONDO POR EL AMIANTO

En esta línea, también es reciente la discusión entre el Gobierno y partidos como Podemos en relación al fondo de compensación a las víctimas del amianto. El punto de desencuentro es quién se hará cargo del mismo. Por un lado, asociados de afectados junto a partidos la formación morada o partidos como EH Bildu exigen que sea el Instituto Nacional de la Seguridad Social el que tramite las ayudas. Sin embargo, el ministro José Luis Escrivá insiste en que sea el Imserso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído