Estrategia Nacional de Prevención de la Ceguera frente a la “pobreza visual” creciente

Ante un aumento de los problemas de visión en la sociedad española, especialmente tras la pandemia del Covid-19, el PP plantea un Plan Nacional con programas de cribado, detección precoz y diagnóstico temprano.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra (Foto: PP)
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra (Foto: PP)
Paco Cordero - Redactor
10 junio 2022 | 00:00 h

El Partido Popular ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad relativa a la implementación de una Estrategia Nacional de Prevención de la Ceguera tras haberse registrado un aumento de los problemas de visión en la sociedad española, especialmente tras la pandemia del Covid-19.

Según datos recogidos por la Asociación ‘Visión y Vida’, la crisis del coronavirus y el confinamiento de la población provocó un cambio en los hábitos de vida. Por ejemplo, el 91,4% de los ciudadanos usó las pantallas más de lo que lo hacía habitualmente. Un 66,3% incluso afirmó que las usaban el doble de lo normal.

A seis de cada diez jóvenes (64,9 %) le varió su graduación durante el confinamiento y a casi uno de cada diez niños (10,1%) le tuvieron que prescribir gafas o lentes de contacto por primera vez

En el caso de los menores de edad, casi la mitad de ellos incrementó durante el confinamiento el tiempo de uso de pantallas (48,2%). En algunas ocasiones, incluso se produjo un uso abusivo llegando a cifras como que, el 50,3% ha estado entre cuatro y ocho horas y el 22,1% más de ocho horas diarias.

Este mayor uso de las pantallas ha provocado, como consecuencia, que cerca de la mitad de la población sufrió sintomatología asociada a un problema visual como “sequedad ocular, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, visión borrosa, dolor de cabeza, etc”. Además, a seis de cada diez jóvenes (64,9 %) le varió su graduación durante el confinamiento y a casi uno de cada diez niños (10,1%) le tuvieron que prescribir gafas o lentes de contacto por primera vez.

Al margen de estos datos, motivados por la crisis del Covid-19, el PP expone en su iniciativa que la vigilancia de la visión “suele ser el aspecto sanitario que menos cuidamos de forma preventiva”. Para ello, ponen de ejemplo que “en 2019, solo dos de cada diez españoles se revisaron su visión, uno de cada cuatro lo había hecho hacía más de dos años y entre los menores de siete años, sólo tres de cada diez han acudido alguna vez a una revisión”.

CRIBADO, FORMACIÓN Y AYUDAS

Por estas circunstancias, y ante la perspectiva de que incrementen los problemas económicos y aumente la llamada “pobrezavisual”, de aquellas personas que saben que necesitan un equipamiento óptico pero que no pueden asumirlo, los populares instan al Gobierno a implementar distintas medidas “en coordinación con las comunidades autónomas y las entidades locales”.

Los populares solicitan un Plan especial de ayudas urgentes a la renovación de los equipamientos ópticos, tras la Covid-19

En primer lugar, plantean un PlanNacional que contemple “programas de cribado, detección precoz y diagnóstico temprano que permita el seguimiento y evolución del estado de la visión desde la etapa de escolarización hasta la llegada a la edad adulta”.

Junto a ello, sugieren que se hagan campañasinformativas “sobre cuidado preventivo de la visión y la importancia de las revisiones periódicas en la edad adulta (sobre todo a partir de los 50 años) para prevenir las principales causas de discapacidad visual que son las patologías asociadas a la edad como son Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), retinopatía diabética, alta miopía y el glaucoma”.

También proponen medidas para la formación profesional en detección temprana de problemas visuales, el impulso a la investigación y la introducción y acceso a nuevos tratamientos y la creación de “programasinterdisciplinares de seguimiento sanitario, apoyo psicológico y rehabilitación visual”. Finalmente, solicitan un Plan especial de ayudas urgentes a la renovación de los equipamientos ópticos, tras la Covid-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído