Igea, candidato final a presidir Castilla y León por Ciudadanos

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha anulado la victoria de Silvia Clemente en las primarias y da por ganador a Francisco Igea. El diputado había pedido una investigación al encontrar desajustes en la votación.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso
CS
11 marzo 2019 | 13:20 h

Giro de los acontecimientos en tan sólo 24 horas en Castilla y León. La directiva de Ciudadanos ha anulado finalmente la victoria de Silvia Clemente en las primarias de la formación naranja para presidir la Junta de Castilla y León. Finalmente han dado la victoria a la candidatura de Francisco Igea, hasta ahora portavoz sanitario en el Congreso, quién había requerido una investigación por encontrar desajustes en el proceso de votación.

Según ha publicado la agencia Ical, la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha dictaminado que el vencedor final es el diputado y no la exdirigente del PP. De esta manera, no tendrían validez los resultados que comunicó la dirección del partido el sábado y que daban como ganadora a Clemente sobre Igea por tan sólo 35 votos (561 frente a 526).

La candidatura de Igea había presentado un requerimiento al detectar aspectos "chocantes" en el proceso de votación y desajustes entre los votos emitidos y registrados

En un principio, Igea y su equipo aceptó el resultado pero al reclamar las actas de votación encontraron algunas irregularidades en el proceso de votación. Por ejemplo, notificaron que había un desajuste de “81 votos de más” entre los votos emitidos y los registrados. Además, encontraron aspectos “chocantes” como la acumulación de votos de forma agrupada y desde una misma IP.

Minutos después de confirmarse la noticia, algunos políticos de Ciudadanos que apoyaban a Francisco Igea han compartido en redes sociales su apoyo al diputado. Es el caso de Luis Garicano, candidato a las elecciones europeas, quien le ha dado la “enhorabuena por su merecida victoria en primarias y a Ciudadanos por tener los mecanismos para resolver las irregularidades”.

LA DIRECCIÓN RECONOCE LA VICTORIA

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dado una rueda de prensa en la que ha comentado este asunto. Villegas ha informado que tras notificarse la “incidencia” se ha realizado el “recuento correspondiente y la Comisión ha emitido “su dictamen”. Tras confirmarse los 82 votos nulos para la candidatura de Clemente, el resultado final es el siguiente: 526 votos para Francisco Igea y 479 votos para Silvia Clemente.

El secretario general no ha entrado en ningún tipo de valoración sobre si ha habido algún tipo de intervención en la votación. Tras anunciar el resultado final, Villegas ha informado que en la tarde de este lunes se ofrecerá una rueda de prensa para presentar a Igea como candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Castilla y León. Asimismo, ha insistido en que “es el candidato de todo el partido y a partir de hoy le apoyamos”. Cabe recordar que la dirección había optado por apoyar a Clemente, exdirigente del PP.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído