Igea: “La experiencia de un médico que salta a la vida política ha sido muy útil”

El hasta ahora portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, habla para ConSalud.es sobre el proceso de primarias en el que participa en Castilla y León y sobre su experiencia como diputado en el Congreso.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
PACO CORDERO
1 marzo 2019 | 17:45 h

Ha sido durante cuatro años el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Iba a seguir, pero circunstancias de la política le han hecho “cambiar de rumbo” y ahora aspira en las primarias de la formación naranja en Castilla y León a ser candidato a presidir la Junta. En declaraciones a este medio, Francisco Igea ha compartido sus expectativas sobre el escenario en el que es protagonista, al tiempo que ha reflexionado sobre su labor ejercida en la Comisión de Sanidad en la Cámara Baja. Pase lo que pase, tiene claro que estaría igualmente encantado de volver a ejercer como especialista de Digestivo en el Hospital Río Carrión de Palencia.

Con la decisión que ha tomado, se juega su carrera política a unas primarias en las que no tiene la victoria asegurada.

No, aquí no hay nada asegurado. Son primarias de verdad, con dos candidatos potentes y 2.500 militantes con derecho a voto en Castilla y León que decidirán cuál es el resultado.

"Si ganamos las primarias, creo que vamos a salir disparados a la sede de la Junta de Castilla y León. La expectativa general del partido es muy alta"

En todo caso, si no gana abandonaría la política sólo 4 años después de haberse unido a ella, ¿no?

Bueno, nunca dejaré la política porque nunca dejaré de ser ciudadano. Soy ciudadano con mayúsculas y con minúsculas. No dejaré de militar en el partido en el que creo, en el que he conocido mucha gente espectacular, con una dirección a la que no tengo más que agradecerle las oportunidades que se nos han dado. No dejaré la política ni de trabajar por la política sanitaria del partido. Y seguiré trabajando en lo que me soliciten. Lo que sí voy a hacer es ganarme la vida y habrá que volver al hospital, que es un sitio maravilloso en el que he trabajado muchos años. Además, tengo un oficio que me encanta. Realmente, estoy contento sea lo que sea.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha presentado a

Si finalmente gana las primarias y el tablero parlamentario le deja gobernar, ¿con quién lo haría?

Si ganamos las primarias, creo que vamos a salir disparados a la sede de la Junta de Castilla y León. La expectativa general del partido es muy alta. Eso es señal de que somos quiénes somos. Vamos a dar un mensaje a los ciudadanos de la comunidad de que, efectivamente, otra opción es posible.

"Lo primero que necesita la sanidad en Castilla y León, como en casi todo el país, es recuperar la confianza en los profesionales, volver a incentivarlos y que volvamos a creer que tenemos el mejor de los trabajos del mundo"

En cuanto a con quién gobernaríamos, siempre hemos entendido los pactos alejados del eje izquierda-derecha. Hay que ver dónde llevamos nuestro programa, qué necesita nuestra tierra y con quién vamos a estar más de acuerdo en medidas de regeneración, de educación, de sanidad, política cultural, agraria o industrial. Todas esas cosas las pondríamos encima de la mesa. Para nosotros es esencial acabar con el clientelismo, con las libres designaciones, etc. Son cuestiones esenciales, como en todas las comunidades donde ha ganado el mismo partido durante 30 años. Creemos que las CC.AA. y los países solo necesitan dos cosas para progresar: un buen sistema de educativo e instituciones limpias. Quien más nos asegure esto es a quien dejaremos que nos apoyen. Porque vamos a ser los más votados.

Aún así, ¿tiene en mente algún partido político con el que seguro no pactaría?

En este momento estás hablando con el candidato a la presidencia de la Junta (risas). No es que no quiera responder, es que hay que sentarse y ver hasta dónde podemos ir. Sí que creemos que hay una esperanza en la comunidad, de acabar con 32 años de esta administración monocolor y hay que dar una respuesta razonable a esa expectativa y esperanza.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.

Desde el punto de vista sanitario, ¿qué pondría en marcha en su comunidad?

Lo primero que necesita la sanidad en Castilla y León, como en casi todo el país, es recuperar la confianza en los profesionales, volver a incentivarlos y que volvamos a creer que tenemos el mejor de los trabajos del mundo. Lo primero que haré será recorrerme todos los hospitales, hablar con la gente y transmitirles que tienen el mejor de los oficios, la mayor de las responsabilidades y sabemos que es muy importante que los profesionales se vean reconocidos y valorados. Hay que acabar también con la temporalidad, la desincentivación, la libre designación, el clientelismo y volver a poner a sus profesionales al mando. Vamos a medir cómo lo hacemos, científicamente y humanamente. Pondremos medios y recursos, naturalmente. Pero lo más importante es que los profesionales se vuelvan a sentir alineados con el sistema, que no se sientan maltratados.

"Mi intención y la del partido, y eso lo sabe todo el mundo, es que pensábamos continuar en el Congreso de los Diputados con la misma política sanitaria. Así estaba previsto"

Sin querer entrar en polémica, ¿se hubiese presentado a las primarias si no hubiese conocido el ‘fichaje’ de Silvia Clemente?

No. Mi intención y la del partido, y eso lo sabe todo el mundo, es que pensábamos continuar en el Congreso de los Diputados con la misma política sanitaria. Así estaba previsto. Y ha sido esta decisión la que ha provocado mi cambio de rumbo a presentarme a estas primarias.

Y ahora que está tomando el pulso de sus compañeros en el partido, ¿se siente valorado y con posibilidades?

Sí, creo que tenemos muchísimas posibilidades. Los militantes en Castilla y León han entendido bien lo que nos jugábamos en estas primarias. Y aquí estamos recorriendo la comunidad, pueblo a pueblo en una semana, que por otra parte es algo muy bonito. Te permite ver tu tierra, toda la preciosidad que es esta comunidad. Estoy muy contento e ilusionado, porque el partido va a salir muy reforzado de esto. Va a salir siendo quién es y para el partido va a ser un chute de moral.

En caso contrario, regresará al Hospital Río Carrión de Palencia. ¿Qué labor ejercería allí?

Soy especialista en Digestivo. Me dedicaba fundamentalmente a la endoscopia digestiva. Y bueno, creo que no se me habrá olvidado en estos años. Me darán un tiempo para reciclarme y espero poder hacerlo con el nivel de calidad y exigencia con lo que lo hacía.

"La gente con pasión por su país y sus ideas me gusta mucho más que la que piensa que siempre el consenso es una virtud en sí misma. Lo que es una virtud es defender con pasión sus ideas y a su país. Y eso ha sido así en la Comisión de Sanidad"

¿Qué balance hace de su labor ejercida en el Congreso?

Estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho. Un poco frustrado por las cuestiones que no  han podido llegar a su fin. Pero creo que hemos marcado la agenda sanitaria, hemos introducido debates importantes, hemos hablado de resultados, de calidad, de sostenibilidad, de modelo de gestión, de igualdad de prestaciones. Creo que hemos tenido una buena actuación en el Congreso. Estoy especialmente contento de haber aprobado la Ley de Presupuestos con las indemnizaciones de la talidomida, aunque frustrado porque todavía no se hayan llevado a cabo y no se haya acabado el procedimiento. Pero está la norma y está aprobada por la mayoría de grupos parlamentarios y estoy seguro que va a llegar a fin más temprano que tarde.

Y la experiencia de un médico que salta a la vida política, para mí ha sido útil. He disfrutado muchísimo este trabajo, es un honor servir a tu país, a los españoles y servir en el equipo correcto. Estoy muy satisfecho de la oportunidad que se me ha dado y procuraré seguir sirviendo a los españoles desde otro sitio.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos

¿Qué sensación le queda de su experiencia con los compañeros de otros partidos en la Comisión de Sanidad?

La sensación de que hemos trabajado mucho, hemos discutido mucho. Hemos puesto muchísima pasión y eso es bueno. La gente que tiene pasión por su país y por sus ideas me gusta mucho más que la gente que piensa que siempre el consenso es una virtud en sí misma. Lo que es una virtud es que la gente defienda con pasión sus ideas y a su país. Y eso ha sido así en la Comisión de Sanidad, lo habéis visto. Ayer me despedí de todos y especialmente de Jesús María Fernández (PSOE), a quien le di un abrazo. La verdad es que ha sido muy bonito. Es muy bonito estar donde se representa la voluntad de tu país y tener ese privilegio y orgullo que muy poca gente tiene a lo largo de su vida. Hay que verlo como una etapa maravillosa. Pero la vida está llena de cosas, hay más a parte de la política. Si puedo seguir contribuyendo, lo voy a hacer, y si no, desde donde esté seguiré ayudando a mi partido y disfrutando de esta tierra, mi familia, de la literatura, la música y de todas las cosas que tiene la vida, que sólo se viven una vez.

"Espero que orientemos todo nuestro esfuerzo en ofrecer lo mejor posible y salirnos de debates a veces sectarios y demagógicos. Volver a poner, de verdad, al paciente en el centro de nuestras ideas"

Como conclusión, ¿qué espera de la sanidad española en los próximos años?

Espero que el giro que le hemos querido dar, hacia el control de resultados, el control de calidad, una política sanitaria basada en la excelencia, sea un giro definitivo. Espero que en el sistema volvamos a orientar todo nuestro esfuerzo en ofrecer lo mejor posible y salirnos de debates a veces sectarios y demagógicos. Volver a poner, de verdad, al paciente en el centro de nuestras ideas. Este debate sobre la igualdad, la equidad y el control de calidad que hemos repetido tantas veces, se ha abierto paso definitivamente y va a orientar el sistema al sitio correcto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído