Igea: “Hemos perdido ocho meses, dos ministras y dos equipos para nada”

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, subraya que “ya dijimos que la legislatura inviable”. Lamenta, por otra parte, que el fin de la legislatura paralice la tramitación de la ley de muerte digna.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.

Un total de 191 diputados han votado esta semana a favor de las enmiendas a la totalidad, y por tanto en contra de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Uno de ellos ha sido Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso. En declaraciones a ConSalud.es, este diputado comenta que el país ha estado “paralizado” durante los ocho meses del Gobierno de Pedro Sánchez y que ha generado “frustración y bloqueo” desde el punto de vista sanitario.

¿Qué valoración hace del rechazo del Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019?

Que el Gobierno ha tardado ocho meses en enterarse de que los independentistas lo que quieren es la independencia. El discurso no se sostiene. Hemos perdido ocho meses, como ya sabíamos. Lo dijimos desde el principio, que la legislatura era inviable. Y esa ha sido la realidad. Hemos estado ocho meses dando saltos, volando por el mundo, pero no hemos resuelto nada, hemos parado el país.

"Mi frustración por la ley de muerte digna es de un grado bastante alto. Vamos a ver cuándo se pone la fecha (de las elecciones) por si se podría acabar la tramitación"

Desde el punto de vista sanitario, ocho meses perdidos más. Con dos equipos ministeriales, nombramientos y con nada útil. La medida de universalidad, que se está tramitando como ley, va a caer y va a quedar el RD que ya hemos visto que no genera más que problemas. Está peor de lo que estaba: no has quitado el copago, no has resuelto los problemas de temporalidad del sistema y de Atención Primaria, no hay más financiación, has cambiado el Consejo Asesor para dos días. Fracaso, frustración y bloqueo. Hemos perdido ocho meses, dos ministras, dos equipos, para nada.

Algunas de esas cuestiones estaban incluidas en los PGE, los cuáles ha votado en contra. Con ello, también se paralizan iniciativas presentadas por su grupo como la ley de muerte digna. ¿Qué siente al respecto?

Mi frustración por eso es de un grado bastante alto. Hemos estado dos años de desarrollo de la ley de muerte digna. Dos años bloqueados por una catarata de enmiendas y una ponencia torpedeada sistemáticamente por el PSOE. La desvergüenza, la frustración, todo lo que se diga es poco.

"Se cometió un gravísimo error al no convocar elecciones en el momento de la moción de censura, que era lo que había que haber hecho"

Vamos a ver cuándo pone la fecha (de las elecciones) por si se podría acabar la tramitación. Porque estoy casi seguro que esta gente, que le importa tanto el sufrimiento de los demás, van a mirar por el interés electoral y elegirán la fecha que les viene mejor. Es muy frustrante perder tiempo. No se puede presentar uno a una moción de censura sin un programa, cabalgando a lomos de quien no se puede cabalgar. Además, cuando haces un presupuesto con un agujero de 10.000 millones no puedes pedir que la gente vote eso, porque con el tiempo generas más paro, más problemas sociales, más desinversión sanitaria.

Un adelanto electoral en estos momentos, ¿beneficia o perjudica al ámbito sanitario?

Creemos que esto se ha acabado, lo que creíamos desde hace tiempo. Desde el punto de vista sanitario, vería razonable que nos diera tiempo a acabar la tramitación de la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. Por lo menos eso justificaría dos años de trabajo. Si las elecciones son el ‘Superdomingo’, nos ahorraríamos una campaña. Pero estoy casi seguro que no va a primar el interés de los ciudadanos, sino el interés y el cálculo electoral. Se cometió un gravísimo error al no convocar elecciones en el momento de la moción de censura, que era lo que había que haber hecho.

"No tendría ningún sentido aprobar por RD medidas que no se sostienen presupuestariamente. Cualquier medida que suponga incremento del gasto sin respaldo presupuestario sería generar deuda e incertidumbre"

Y en el caso de que no se convoquen elecciones inmediatas, ¿pedirán al Gobierno que se apruebe alguna medida sanitaria mediante RD?

Lo que queremos es finalizar la tramitación de la ley de muerte digna y convocar elecciones cuanto antes. Creo que los ciudadanos merecen una respuesta útil a sus problemas. No tendría ningún sentido aprobar por RD medidas que no se sostienen presupuestariamente. Has subido el salario mínimo y las pensiones, pero no tienes ningún respaldo presupuestario. Entonces, cualquier medida que suponga el incremento del gasto sin un respaldo presupuestario es generar deuda, incertidumbre y frustración a la larga. Sin presupuesto, no se debe hacer nada que suponga un incremento del gasto porque eso se lo cargan las autonomías, y estas no tienen ese presupuesto.

Desde Ciudadanos se ha insistido en la debilidad parlamentaria que tiene el Gobierno. Sin embargo, unas nuevas elecciones van a propiciar igualmente que se tenga que pactar con varias fuerzas parlamentarias para lograr mayoría. ¿No lo cree?

En el futuro es posible que sean necesarios acuerdos. Y en ese futuro, lo que es necesario es que la fuerza que ha demostrado más capacidad de acuerdo, que siempre ha puesto por delante la responsabilidad y el interés del país, que nunca ha bloqueado una institución, que siempre ha apostado por la estabilidad, tenga el mayor poder posible y la fuerza suficiente para llevar al país por un camino de reformas y regeneración, y sacarlo de la trinchera de ‘la izquierda y la derecha’.

"Me encantaría seguir en el Congreso de los Diputados. Hemos hecho un buen trabajo. Pero estamos a la expensa de cómo queda el calendario, del interés del partido y yo estaré donde decida el partido y los militantes"

En las próximas elecciones, ¿le gustaría ser de nuevo diputado?

Estoy muy contento. Creo que hemos hecho un buen trabajo. Ahora se nos presenta un horizonte de primarias dentro del partido. Yo tengo la intención de seguir colaborando en lo que decidamos que es más importante. Por mí estaría encantado de repetir, pero también soy miembro de un equipo en el cual tenemos que reflexionar y ver dónde somos más útiles ante el horizonte electoral autonómico y nacional que se presenta. Mi intención es seguir colaborando con mi partido porque creo que es una herramienta útil para los españoles.

Ya que lo menciona, ¿preferiría seguir en el Congreso o estrenarse en las Cortes de Castilla y León?

(Risas) No es una cuestión de mis preferencias. Es una cuestión de dónde pueda ser más útil. Ya digo que para mí ha sido una experiencia buenísima y me encantaría seguir en el Congreso de los Diputados. Pero estamos a la expensa de cómo queda el calendario, del interés del partido y yo estaré donde decida el partido y los militantes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído