La Comisión de Sanidad del Congreso acumula casi 300 iniciativas pendientes

La mesa y los portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso abordarán la próxima semana qué asuntos se tratarán en próximas convocatorias de las casi 300 iniciativas que están registradas desde el inicio de la legislatura.

Patxi López preside la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso.
Patxi López preside la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso.
CS
14 septiembre 2018 | 17:40 h

El próximo miércoles 19 de septiembre, los diputados que conforman la mesa y los portavoces de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados están convocados para decidir cuál es el calendario que seguirán en los próximos meses tras incorporarse al trabajo tras la vuelta del verano. Septiembre, que ha venido con cambio en el Ministerio, servirá para definir las próximas prioridades de las formaciones políticas en materia sanitaria.

Para ello, la secretaría general del Congreso ha remitido a la Comisión de Sanidad un documento, al que ha tenido acceso ConSalud.es con la actividad pendiente. Según este informe, son 289 asuntos los que se han acumulado en los últimos meses, entre proyectos y proposiciones de ley, proposiciones no de ley, preguntas y solicitud de comparecencias.

Hasta 195 proposiciones no de ley (PNL) son las que están a la espera de su toma en consideración desde el inicio de la legislatura

Desde el punto de vista sanitario, destaca el proyecto de Ley sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, que proviene del Real Decreto-ley 7/2018 aprobado por el Gobierno, o la proposición de ley de Ciudadanos sobre derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, que se encuentra en la fase de informe.

En cuanto a las proposiciones no de ley (PNL), son 195 las que están a la espera de su toma en consideración. Las últimas que han sido registradas por los grupos son: una relativa a avanzar hacia la eliminación de la hepatitis C en España (PSOE); otra para facilitar la implementación de la profilaxis pre-exposición o PrEP en España (Grupo Mixto); la que ha presentado el PP sobre los pacientes afectados por las clínicas iDental; o la de la regulación de las funciones de los técnicos de Enfermería (Podemos).

También aparecen en el documento las solicitudes de comparecencia registradas. Son 88 en total, pero representan todas las que se han registrado desde el inicio de la legislatura, a finales del año 2016, hasta este jueves 13 de septiembre, fecha de actualización del listado de la actividad pendiente de comisiones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído