Los pasos que están dando Gobierno y Podemos para eliminar el copago

Tras el principio de acuerdo alcanzado entre Hacienda y Unidos Podemos para eliminar el copago farmacéutico, ambas partes avanzan a través del diálogo para intentar que la medida sea real antes del fin de la legislatura.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan tras la votación de la moción de censura.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan tras la votación de la moción de censura.

El copago farmacéutico se ha convertido en el asunto sanitario de más actualidad en los últimos días, y puede seguir siéndolo en los próximos meses. La razón es que el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos han decidido iniciar los pasos necesarios que llevarían a su eliminación, a ser posible antes de que concluya la legislatura.

El pasado miércoles, representantes de Hacienda y del grupo confederal se reunieron para negociar la senda de déficit. En dicho encuentro, alcanzaron el compromiso de eliminar el copago farmacéutico aunque ninguna de las partes avanzó los detalles del proceso. “De momento no podemos concretar más, estamos dialogando y dando pasos que valoramos positivamente”, apuntaban a ConSalud.es desde la formación morada.

Aunque las negociaciones no han hecho más que comenzar, la trayectoria de ambas partes certifican que la eliminación del copago farmacéutico representa una prioridad

Sobre esta cuestión, eldiario.es ha publicado que la negociación se realizará en uno de los cuatro equipos de trabajo sectoriales que se habrían establecido entre Ejecutivo central y Unidos Podemos para debatir con más calma sobre las medidas acordadas. En uno de ellos se hablaría de la eliminación del copago farmacéutico y de otras cuestiones sanitarias. El establecimiento de estos equipos de trabajo ha sido confirmado a ConSalud.es por fuentes cercanas a la formación morada.

PRIORIDAD PARA GOBIERNO Y PODEMOS

A pesar de que las negociaciones no han hecho más que comenzar, lo cierto es que por la trayectoria demostrada en los últimos meses y años, y conocida por las iniciativas presentadas y defendidas en Congreso y Senado, la eliminación del copago farmacéutico representa una prioridad para ambas partes.

Podemos incluye la eliminación del copago en su hoja de ruta sanitaria; mientras Carmen Montón aseguraba que la intención del Gobierno de Sánchez es eliminarlo "en esta legislatura"

Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso, destaca a este medio que la hoja de ruta sanitaria planteada por su grupo pasa por tratar “la universalidad, la fragmentación de la cartera de servicios y los copagos que se iniciaron con el RD 16/2012”. Además, quieren “cerrar las puertas que abrió Aznar con las nuevas fórmulas de privatización de nuestra sanidad pública”.

Por su parte, la propia ministra de Sanidad, Carmen Montón, aseguraba en su primera Comisión de Sanidad en el Congreso que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es “eliminar los copagos farmacéuticos en esta legislatura” y que se empezaría con el colectivo de pensionistas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, aseguró que mantendría “un diálogo con las comunidades autónomas” sobre este asunto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído