Y DEL CONJUNTO DE PROFESIONALES SANITARIOS

Más País pide al Interterritorial estudiar la eliminación de las guardias médicas de 24h

Íñigo Errejón, líder de Más País, registra una PNL en el Congreso para que el Consejo Interterritorial estudie la posible supresión de los turnos o guardias de 24 horas de los profesionales sanitarios del SNS.

Íñigo Errejón, portavoz de Más País (Foto: Congreso)
Íñigo Errejón, portavoz de Más País (Foto: Congreso)

time 2 min

24.05.2022 - 13:10

El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha informado este martes del registro de una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que el pleno de la Cámara se pronuncie sobre la posible supresión de los turnos o guardias de 24 horas que existen en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso ConSalud.es, Más País insta al Consejo Interterritorial del SNS a elaborar “un estudio que recoja las necesidades de profesionales, las mejoras necesarias de su gestión y los cambios organizativos necesarios para planificar la supresión de los turnos continuados de 24 horas en los centros dependientes del Sistema Nacional de Salud”.

El partido que dirige Errejón también plantea que “hasta su desaparición” esas guardias pasen a contabilizarse “como horas de trabajo efectivo a todos los efectos”

En esta línea, esta formación pide que se identifiquen “las modificaciones necesarias” en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud que sirvan para actualizarla “e iniciar los trámites para eliminar en el medio plazo las guardias médicas de 24h, así como las del resto de profesionales que trabajen en turnos de 24h”.

Mientras tanto, el partido que dirige Errejón también plantea que “hasta su desaparición” esas guardias pasen a contabilizarse “como horas de trabajo efectivo a todos los efectos”.

Desde Más País añaden que el estudio que haga el Interterritorial “deberá recoger las necesidades presupuestarias” para realizar las medidas planteadas. Finalmente, piden que se tenga en cuenta que “la obligación de las instituciones públicas de garantizar el derecho a un tiempo determinado de descanso ininterrumpido de los trabajadores y trabajadoras del SNS y los diferentes servicios regionales de salud”.

“POR LOS PROFESIONALES Y LOS PACIENTES”

Durante su intervención tras la Junta de Portavoces, Íñigo Errejón ha defendido que con esta iniciativa buscan que se alcance “una doble mejora”. Por un lado, se ha referido a la necesaria mejora de “la calidad de vida y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”. Sobre ellos, ha denunciado que “no es sano hacer guardias 24 horas en intervalos de su trabajo habitual”.

Más País defiende que la supresión de las guardias de 24h buscan "una doble mejora", para la "calidad de vida de los profesionales" y para "los pacientes y usuarios de la sanidad pública"

Y, por otro lado, el diputado ha especificado que también se espera una mejora “para los propios pacientes y usuarios de la sanidad pública”. En esta línea, ha compartido su opinión sobre que “todos preferimos ser atendidos por un profesional fresco y descansado”.

Del mismo modo, Errejón ha apuntado que la eliminación de las guardias de 24 horas “ya está en marcha en países como Francia y Finlandia”. Por ello, ha reclamado al Consejo Interterritorial que estudie “de qué manera se pueden modificar los turnos y las rotaciones en los hospitales e instalaciones sanitarias de tal manera que ningún profesional tenga que hacer guardias de 24 horas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto