Montserrat, exministra de Sanidad, descartada por el PP para Congreso y Senado

La exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, no ha sido incluida en las listas del PP del Congreso y el Senado para las próximas elecciones generales.

Dolors Montserrat, exministra de Sanidad, junto a Pablo Casado, presidente del PP.

Dolors Montserrat, no repetirá como diputada por el Partido Popular en la próxima legislatura. La formación que dirige Pablo Casado ha decidido no incluir a la exministra de Sanidad, y actual portavoz del PP en el Congreso, en las candidaturas tanto del Congreso de los Diputados como del Senado para las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Como se puede comprobar en las listas, difundidas por esta formación, Montserrat no va a ocupar ningún puesto en ninguna de las cámaras y por ninguna provincia española. De hecho, no ha sido tenida en cuenta tampoco para completar los puestos en alguna de las cuatro provincias  catalanas (Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida).

Antes de ser ministra de Sanidad (2016-2018) y portavoz del PP (2018-2019), Montserrat ha sido diputada por Barcelona en el Congreso de los Diputados desde 2008

De esta manera, a la exministra de Sanidad le quedan menos opciones para ocupar un cargo político público representando al PP: la que más suena es ir en un puesto de salida para las elecciones europeas del 26 de mayo; menos probable es que sea candidata por alguna ciudad catalana en los comicios municipales del mismo día; la tercera opción sería esperar a unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña y representar a los populares.

Cabe recordar que tras dejar de ser ministra, tras el éxito de la moción de censura, Montserrat formó parte del equipo de María Dolores de Cospedal para liderar el PP en el Congreso Nacional que elegía al sucesor de Mariano Rajoy. Finalmente, esta candidatura se integró en la de Pablo Casado, que se acabó imponiendo a la de Soraya Sáenz de Santamaría. A continuación, Dolors Montserrat fue nombrada portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Además de ministra de Sanidad (2016-2018) y portavoz del PP (2018-2019), Montserrat ha sido diputada por Barcelona en el Congreso de los Diputados desde 2008. Entre 2011 y 2016 llegó a ser vicepresidenta tercera de la Cámara Baja en la época en que la presidía Jesús Posada. Anteriormente, ha sido concejala en el Ayuntamiento de San Sadurní de Noya (2005-2015).

ECHÁNIZ, NÚMERO 8 POR MADRID

La exministra de Sanidad Ana Pastor es número 1 del PP por Pontevedra; mientras, Teresa Angulo irá como número 2 por Badajoz

Las listas del PP al Congreso y al Senado revelan la inclusión de varios políticos sanitarios. En la Cámara Alta, destaca cómo los populares han elegido a seis políticos relacionados con el ámbito sanitario como cabezas de lista: Antonio Román (Guadalajara), Carmen Quintanilla (Ciudad Real), Bienvenido de Arriba (Salamanca), José Manuel Aranda (Zaragoza), José Ignacio Landaluce (Cádiz( y Ángeles Muñoz (Málaga). A ellos, se suma también Antonio Alarcó, confirmado finalmente como número uno al Senado por Tenerife.

Mientras, al Congreso también aspiran antiguos representantes sanitarios. El más conocido, José Ignacio Echániz, exconsejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid y en Castilla La-Mancha, que irá como número 8 por la provincia de Madrid. También es reseñable la posición de la exministra sanitaria Ana Pastor, que irá de número 1 por Pontevedra.

Además, repiten en las listas Teresa Angulo, hasta ahora portavoz de Sanidad del PP y que será número dos por Badajoz, María del Carmen Hernández (dos por Las Palmas) o Carmen Navarro (uno por Albacete), diputadas presentes en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.