SE DEBATE LA CONVALIDACIÓN DEL RD

La oposición, dividida ante el RD de mascarillas: Críticas al Gobierno y apoyos ‘con pinzas’

El Gobierno cuenta con el apoyo manifiesto del PSOE, Unidas Podemos, PDeCat, Ciudadanos y EH Bildu. ERC se abstendrá. PP ha anunciado su voto en contra. Vox y PNV dicen que "no lo apoyarán".

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 3 min

21.07.2021 - 12:40

El Congreso de los Diputados ha debatido este miércoles la convalidación del RD que flexibiliza el uso de las mascarillas en espacios exteriores cuando se cumpla la distancia de seguridad. Tras la defensa de la iniciativa por parte de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios han tomado la palabra para fijar posición. En general, las posturas han estado dividas.

Especialmente en contra de la convalidaciónn del RD se ha posicionado el PP. Su portavoz de Sanidad, Elvira Velasco, ha criticado al Gobierno por anunciar “una optimista noticia” para “desviar la atención de los indultos a los presos independentistas de Cataluña”. Además, ha denunciado que se transmita “un mensaje de falsa seguridad” a la población y “nos pidan convalidar el decreto de las sonrisas”, mientras se desarrolla la quinta ola de contagios.

Velasco (PP): "Mientras el ECDC pedía que no se relajaran medidas, el Gobierno no se daba por aludido y actuaba con criterios políticos"

Durante su intervención, Velasco ha acusado a Darias y a su antecesor, Salvador Illa, de “gestionar sin criterios técnicos” y actuar “siempre con criterios políticos”. Y, con respecto a las mascarillas, ha denunciado que desde el Ejecutivo “se relajaban medidas y no se daba por aludido a lo que decía el ECDC en ese momento”, que advertía sobre la mayor transmisibilidad de la variante delta. Finalmente, ha vuelto a solicitar que se elabore una ley de pandemias.

En la misma línea se ha expresado Vox. El diputado Iván Espinosa de los Monteros ha espetado a la ministra de Sanidad que “no cuenten con nosotros para blanquear su dignidad”, sin confirmar su voto. Al igual que los populares, la formación de extrema derecha considera que el anuncio de la retirada de las mascarillas “solo puede enmarcarse en la cortina de humo creada por las necesidades políticas de La Moncloa”. En su lugar, ha defendido que se sigan “criterios científicos”.

Otra formación que ha anunciado que "no votará a favor" es el PNV. Tras la petición del lehendakari Íñigo Urkullu a Sánchez para que frenara la convalidación del RD, la portavoz de Sanidad de este grupo, Josune Gorospe, ha justificado que “ahora no hay razones para minorar el uso de las mascarillas”. Así, ha defendido que “hay que tomar las decisiones oportunas en base a los datos de hoy” y por ello le ha pedido a Darias “agilidad política”.

PSOE, UP, PDECAT, CS Y EH BILDU, A FAVOR

A favor del Gobierno, como era evidente, se han posicionado PSOE y Unidas Podemos. El diputado socialista, Guillermo Antonio Meijón, ha sostenido que lo que se vota “ha de entenderse al momento y las circunstancias de su publicación”, remarcando que “no se suprime el uso de las mascarillas, que sigue siendo obligatoria en aglomeraciones en exteriores, en espacios interiores o el transporte público”. Igualmente, ha recordado declaraciones de dirigentes autonómicos del PP, como Madrid, Galicia o Castilla y León, que pedían el fin de la obligatoriedad.

Las fuerzas que han anunciado el voto a favor del RD piden, al mismo tiempo, que se haga un llamamiento a la prudencia y se aclare cuándo es obligatorio usar las mascarillas

En la misma línea, Rosa María Medel, de la formación morada, ha asegurado que “la ciencia avala” lo que se pretende convalidar, que es “poder quitarnos la mascarilla en exteriores cuando se cumplan las condiciones de seguridad”. Aún así, ha pedido que haga un “llamamiento a la prudencia” porque cuando se reducen las restricciones “siempre va acompañada de un aumento de contagios”. En todo caso, ha sostenido que, en este caso, “la causa no es eliminar la mascarilla al aire libre”.

Concep Cañadell, del PDeCat, ha anunciado el voto favorable argumentando que que “a estas alturas, con la población de mayor riesgo vacunada, no podemos hacer obligatoria el uso de las mascarillas en exteriores”. Igualmente, Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha pedido al PP “que no confunda a la población”, indicando que el RD “hace las modificaciones necesarias para una excepción en la obligatoriedad de las mascarillas”. Aún así, ha apostado por decir de forma clara “que es obligatoria en el resto”.

También votará a favor EH Bildu, cuya diputada Mertxe Aizpurua ha sostenido que “la evidencia científica es clara cuando reconoce que el riesgo de transmisión del virus es prácticamente nulo en exteriores, siempre que se respete la distancia de seguridad”. Así, ha instado a “no aplicar más medidas que las necesarias”. Finalmente, Xavier Eritja, de ERC, ha anunciado la abstención de su grupo ya que “la situación excepcional de Cataluña supedita y condiciona la votación”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto