Ocho partidos piden a Felipe VI y a Sánchez que expliquen la vacunación de las infantas

Esquerra Republicana, EH Bildu, Junts per Catalunya, PDeCAT, la CUP, el Bloque Nacionalista Galego, Compromís y Más País piden que el jefe del Estado dé cuentas en el Congreso de la vacunación de las infantas Elena y Cristina.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

Ocho formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados han solicitado por primera vez la comparecencia en la Cámara Baja del rey Felipe VI para que dé explicaciones sobre la vacunación frente a la Covid-19 a la que se han sometido las infantas Elena y Cristina en los Emiratos Árabes Unidos tras visitar al rey emérito, Juan Carlos I.

En concreto, han sido Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu, Junts per Catalunya, PDeCAT, la CUP, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromís y Más País los partidos que han registrado la solicitud de comparencia del Jefe del Estado en el pleno. Además, también plantean que dé explicaciones por esta causa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las infantas Elena y Cristina confirmaron públicamente que se vacunaron durante la visita que realizaron al rey emérito en Emiratos Árabes

Según recoge la iniciativa, piden que Felipe VI comparezca “para dar cuenta de las actuaciones de la jefatura del Estado en la marcha del rey emérito del país siendo investigado por presuntas corruptelas así como por las últimas informaciones aparecidas en relación a miembros de la Familia Real”. Estas “informaciones” se corresponderían con la vacunación de las infantas.

Fue El Confidencial quien adelantó que las infantas Elena y Cristina se vacunaron contra el coronavirus en Emiratos Árabes cuando fueron en febrero a visitar a su padre, Juan Carlos I, quien se encuentra en Abu Dabi desde el pasado mes de agosto. Tras conocerse la noticia, las infantas emitieron un comunicado en el que, por una parte, confirmaron públicamente que se vacunaron y, por otra, defendieron que “se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos”.

Miembros del Gobierno central pertenecientes al PSOE como Carolina Darias, de Sanidad, afirmaron que España necesita “ejemplaridad” y que eso lo representan los actuales reyes, Felipe VI y Letizia. Según señaló, ambos “como la inmensa mayoría de los españoles, se vacunarán cuando les toque y con la vacuna que les toque”. Más expresivo fue Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, quien dijo que le parecía “fatal” la vacunación de las infantas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído