PGE 2021: Las enmiendas a la totalidad pasan de perfil por la sanidad

Ni el PP ni Vox citan razones exclusivamente sanitarias para que los PGE de 2021 sean devueltos por el Congreso y reelaborados por el Gobierno. JxCat, el BNG y Foro Asturias sí alegan motivos relacionados con la sanidad y la Covid-19.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: PSOE-Eva Ercolanese)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: PSOE-Eva Ercolanese)

Hasta siete grupos parlamentarios han presentadoenmiendas a la totalidad para que el Congreso de los Diputados devuelva al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y que éstos sean reelaborados por Moncloa. En sus explicaciones, estos partidos de la oposición citan motivos relacionados con la pandemia de Covid-19, pero a pesar de estar inmersos en la segunda ola epidémica y de crecer la presión del sistema sanitario, se centran más en aspectos económicos que en sanitarios.

Es el caso del PP, el principal partido de la oposición, quien en su enmienda culpa al Gobierno de Pedro Sánchez de haber “demostrado ser uno de los gestores más insolventes del mundo desarrollado” en lo que se refiere a la gestión sanitaria de la Covid-19. No obstante, los populares alegan principalmente razones económicas para que este proyecto de PGE no sea tramitado tal y como está redactado. “Dejan su huella inconfundible: la subordinación del interés general a la ideología y la confusión premeditada de los deseos con la realidad”, citan.

PP y Vox se centran en razones económicas para que los PGE presentados por el Gobierno no sean tramitados tal y como están elaborados

En la misma línea, el siguiente partido con más representación en el Congreso, Vox, da motivos jurídicos y económicos para devolver estas cuentas públicas. Únicamente mencionan la “necesidad estratégica” de que algunos gastos “deberían priorizarse” como es “el reconocimiento del personalsanitario que implicaría un incremento de sus salarios de hasta un 20%”. esta formación creen, por otro parte, que los PGE “nos conducen a la ruina económica y la destrucción del tejido productivo”.

Otra diputada que ha presentado una enmienda a la totalidad es Ana Oramas, de Coalición Canaria. En su larga exposición de motivos, esta dirigente política defiende que los presupuestos no cumplen con los intereses de Canarias y con lo que le ha afectado la pandemia, especialmente a nivel turístico. Tampoco la CUP presenta razones sanitarias, sino que denuncian un “aumento del gasto militar”, unas medidas de fiscalizad “insuficientes” o la falta de soluciones “para dar una salida democrática a las reivindicaciones del pueblo catalán”.

JXCAT, FORO ASTURIAS Y BNG, SÍ

No es el caso, por ejemplo, de JxCat. En su enmienda a la totalidad, este grupo critica que pese a que la inversión en sanidad asciende a 7.330 millones de euros, “no abordan la infrafinanciación critica de la sanidad, como se viene reclamando históricamente desde Cataluña”. Por otra parte, reclaman 37 millones de euros “de la deuda pendiente de los Fondos de Cohesión Sanitaria y del FOGA” y critican que los PGE “tampoco incluyen medidas de reducción de IVA de los sectores más afectados, como el del material sanitario (mascarillas, guantes, EPIs)”.

JxCat alude a la rebaja del IVA para las mascarillas; Foro Asturias pide un aumento de las plantillas sanitarias; y el BNG reclama más inversión para solventar los déficits del SNS

Por parte de Foro Asturias, el diputado Isidro Martínez Oblanca lamenta que “las UCIs y los hospitales de algunas comunidades autónomas están ahora colapsados poniendo en absoluta evidencia la imprevisión para dotar de plantillas y medios con los que afrontar en las mejores condiciones la segunda oleada de la pandemia”. Así, consideran “incomprensible e inadmisible” que los últimos datos de la afiliación a la Seguridad Social muestre un descenso del empleo sanitario en más de 17.000 personas en los últimos dos meses. En su lugar, reclaman un aumento de las plantillas.

Finalmente, el BNG de Néstor Rego es quien más razones sanitarias da para devolver los PGE. Por un parte, defienden que “el gasto en la sanidad pública es una de las partidas que más debiera aumentar” ya que “es donde en plena pandemia y tras haber constatado los problemas derivados de los continuos recortes debe el Gobierno redoblar esfuerzos para una dotación presupuestaria adecuada, asegurando una correcta financiación del sistema sanitarios”.

Por ello, esta formación critica que de los 3.000 millones de euros que provendrán de los fondos europeos, “más de 1.000 serán para la vacuna antiCovid, que aún no existe”, y no se destine ningún euro “para los déficits del sistema sanitario, que ya se han evidenciado”. Igualmente, Rego reclama al Gobierno que elimine la tasa de reposición en sanidad y permita que las comunidades autónomas y las entidades locales “puedan ajustar la oferta pública a las necesidades reales y a su capacidad económica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído