PGE 2023: El PP pide más inversión en sanidad rural y agilizar el acceso a innovaciones

En sus enmiendas al articulado a los Presupuestos Generales del Estado, el PP acusa al Gobierno de estar “incapacitado” y “desacreditado” para “consolidar y desarrollar el Estado del bienestar”.

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados (Foto: PP)
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados (Foto: PP)

El Gobierno de coalición logró hace una semana un importante apoyo en el Congreso de los Diputados tras el rechazo mayoritario a las enmiendas a la totalidad presentadas por varios grupos para devolver los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023. Ahora, pasado ese importante trámite, comienza la negociación para incorporar enmiendas al articulado. El PartidoPopular ya ha registrado las suyas y en muchas de ellas plantean mejoras para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Entre enmiendas presentadas por los populares, a las que ha tenido acceso ConSalud.es, destacan los planteamientos para reforzar la formación MIR, proteger a los pacientes con Covid-19 persistente, reducir el tiempo de acceso a innovaciones terapéuticas o solucionar las carencias de la sanidad rural.

Una de las propuestas con mayor volumen económico que han planteado es la partida de 30 millones de euros para desarrollar medidas enfocadas a “dar solución a las carencias existentes” en el nivel de la AtenciónPrimaria, principalmente aquellas con especial repercusión “en el ámbitorural y en las zonas con riesgo de despoblación”. Cabe puntualizar que el Gobierno ha planteado 173 millones para implementar el Marco de Atención Primaria y otros 434 millones para renovar infraestructuras.

El PP achaca al Gobierno que con las cuentas propuestas, "problemas reales, vigentes y críticos en todo el SNS no podrán ser resueltos"

Por otro lado, los populares apuestan por aprobar 25 millones de euros destinados a potenciar “la formación y capacitación” durante el periodo de formación MIR, atendiendo así a “las solicitudes realizadas en tal sentido desde las comunidades autónomas y los representantes de los profesionales sanitarios”. En su lugar, el Gobierno plantea 50 millones para “incrementar en 1.000 el número de plazas de estudiantes de Medicina”.

Al margen de estas dos partidas, el PP ha registrado otras relevantes. Por ejemplo, proponen un plan de 15 millones de euros para “reducir la demora en el acceso a las innovaciones terapéuticas y a la asistencia sanitaria”. Además, plantean otra estrategia por 5 millones de euros para mejorar la atención de los pacientes con Covid-19 persistente y 2 millones para sensibilizar sobre el “impacto real de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica”.

DEVOLUCIÓN DE LA SECCIÓN COMPLETA

Al margen de estas mejoras concretas, el Partido Popular pide la devolucióncompleta de la sección ‘26’ referida al Ministerio de Sanidad. Según reprochan, “problemas reales, vigentes y críticos en todo el SNS como los existentes en el ámbito de la ordenación profesional, en el de las listas de espera y en el del acceso a innovaciones terapéuticas no podrán ser resueltos con las cuentas propuestas desde el Gobierno”.

En esta línea, desde el principal partido de la oposición añaden que el Ejecutivo central “desaprovecha con los PGE de 2023 la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos para blindar/remodelar el sistema sanitario español”. Así, culminan cargando contra el equipo que lidera Pedro Sánchez, acusándoles de estar “incapacitado, desacreditado y deslegitimado para consolidar y desarrollar el Estado del bienestar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído