Podemos anticipa su ‘no’ a la Ley de Equidad si no blinda la gestión pública de la sanidad

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, reconoce que hay “un avance retórico” pero considera que con la redacción actual “no se deroga de forma efectiva la Ley 15/1997”, afirmando que “no tendrá efectos”.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Gobierno ha aprobado este martes un nuevo anteproyecto normativo que podría no contar con los apoyos necesarios para ser tramitada en las Cortes Generales. Se trata de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el SNS, impulsada por el Ministerio de Sanidad pero que no cuenta con el aval del Consejo de Ministros al completo. En esta ocasión, UnidasPodemos (UP) ha mantenido su posición encontra.

Pese a que la formación morada reconoce que ha introducido “ciertos avances” en algunos de los asuntos que se incluyen, sostienen que existe un punto “en el que todavía estamos muy lejos del texto que propone el PSOE”, lo que podría dificultar que sea aprobada. Así lo ha declarado PabloEchenique, portavoz de UP en el Congreso, a través de varios mensajes en su perfil de Twitter.

Echenique advierte que si con la Ley aprobada no se deroga “de verdad” la Ley 15/1997 “me temo que no tendrá mayoría para salir adelante” en el Congreso

Echenique se pronunciaba sobre este asunto tras unas declaraciones de Juan AntonioDelgado, candidato de Por Andalucía al parlamento de Andalucía. Este diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Cádiz subrayaba que se trata de un texto que “en la práctica no va a modificar la Ley 15/1997”, avanzando a continuación que “si en el trámite parlamentario no hay una modificación que limite la privatización de la sanidad, esa ley no va a salir”.

En esta línea, Pablo Echenique defiende que con el texto actual “no se deroga de forma efectiva” la Ley 15/1997 sobre nuevas formas de gestión en el SNS. Aunque destaca que “hay un avanceretórico” al definir “al sistema público de gestión directa como prioritario y se circunscribe la privatización de servicios solamente a situaciones excepcionales”, cita a “expertos” que dicen “que la redacción actual no tendrá efectos”.

A su juicio, esta definición de excepcionalidad “es lo suficientemente laxa como para que cualquier gobierno de derechas pueda seguir privatizando lo que le dé la gana”. En su lugar, defiende que tras la experiencia de la pandemia del Covid-19 “es inaceptable que sigamos permitiendo su desmantelamiento y su privatización”. Igualmente, avanza que si no se deroga “de verdad” la Ley 15/1997 “me temo que no tendrá mayoría para salir adelante” en el Congreso.

NO SE FÍAN DEL PSOE

La desconfianza de la formación morada con el PSOE sobre este asunto es abiertamente manifiesta. El propio Juan Antonio Delgado ha manifestado que si de las elecciones andaluzas del 19-J sale una mayoría “progresista y de izquierdas”, la coalición PorAndalucía, integrada por Podemos, IU y Más Andalucía, entre otros, “va a pelear para que Consejería de Sanidad esté en nuestras manos”, denunciando que el PSOE “al igual que el PP” ha iniciado procesos de privatización en Andalucía.

Del mismo modo, María Teresa Pérezsecretaria de Acción institucional de Podemos y diputada en el Congreso ha subrayado este lunes que tenían “serias dudas de que esta ley sirva para evitar las privatizaciones de la sanidad pública” y criticaba al PSOE de que “siempre se han quedado a mitad de camino” en este asunto. En esta línea, recalcaban que trabajaban con el Gobierno “para que realmente priorice la gestión pública”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.