El PP pide agilizar el acceso a tratamientos combinados para pacientes con cáncer renal

Los populares reclaman que este acceso se produzca “sin demoras superiores a la media europea de nuestro entorno”, que es de 7,7 meses, frente a los 14 meses que se tarda en España.

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: Flickr PP)
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: Flickr PP)
Paco Cordero - Redactor
28 marzo 2022 | 17:20 h
Archivado en:

El Partido Popular ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) con la que piden al Gobierno que lleve a cabo diferentes medidas en favor de los pacientes con cáncer renal. El foco de las propuestas de la formación popular es la reducción del tiempo que tardan estas personas en España en acceder a una combinación farmacológica que ya ha sido autorizada previamente por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En esta línea, reclaman que se incorpore a la cartera básica del SNS “los tratamientos combinados de terapias dirigidas e inmunoterapia autorizados por la EMA” para el tratamiento de pacientes con cáncer renal, “garantizando que dicho acceso se produzca sin demoras superiores a la media europea de nuestro entorno”, que es de 7,7 meses. En el caso de España, denuncian que la media es de “14 meses” mientras que en algunos casos es “de hasta 3 años o más” de demora.

Los populares demandan al Gobierno que establezca una dotación de recursos que permita financiar la incorporación de estos tratamientos a la cartera básica del SNS

Por otro lado, los populares demandan al Gobierno que establezca una dotación de recursos “que permita financiar dicha incorporación y la puesta en marcha de programas que impulsen la investigación en materia de cáncer renal”.

Finalmente, piden que se impulsen “vías de diálogo permanente” con los pacientes y otros agentes sanitarios “para así mejorar la situación de las personas que padecen cáncer renal” y coordinarlo  tanto con la Estrategia Española contra el Cáncer como con la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión “desde los puntos de vista de la investigación, asistencial, organizativo y presupuestario”.

“INACEPTABLE DISCRIMINACIÓN”

En la iniciativa, firmada entre otros por Elvira Velasco, AnaPastor o José Ignacio Echániz, el PP denuncia que “no estamos ante un mero retraso burocrático” sino que estas demoras “cuestan vidas” en el caso de cáncer renal. De hecho, pone de ejemplo que en otros tipos de cáncer, como el de mama, de ovario, cerebral, de páncreas, leucemia o linfoma, los pacientes “si tienen acceso a las combinaciones farmacológicas" y cuentan con “tratamientos estandarizados”.

Por todo ello, esta formación califica esta situación como un “inaceptable problema de discriminación de los pacientes con cáncer renal”. Citan, por ejemplo, las críticas de la Asociación para la Lucha contra las enfermedades del Riñón (ALCER), del grupo español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quienes “se han posicionado de modo inequívoco en este sentido”.

Como conclusión, el PP reclama en esta PNL que se adopten “medidas asistenciales, organizativas y económicas capaces de resolver los problemas que afectan a los pacientes con cáncer renal”. Para ello, recalcan que deberían “ser fruto de un diálogo permanente de las administraciones sanitarias con las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas y la industria”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído