El PP tacha de “sucedáneo” el futuro Centro de Salud Pública y pide una Agencia por ley

Ana Pastor, diputada del PP, defiende que para reforzar el personal, los sistemas de información y hacer una actuación integrada en salud pública “se ha de hacer por ley”.

Ana Pastor, vicesecretaria general de Política Social del PP y diputada en el Congreso (Foto: PP)
Ana Pastor, vicesecretaria general de Política Social del PP y diputada en el Congreso (Foto: PP)

La vicesecretaria general de Política Social del PP y diputada en el Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario registrará en las Cortes próximamente una Proposición de Ley para crear una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial.

Con esta propuesta, los populares tratan de contrarrestar la propuesta que está desarrollando el Gobierno central para crear el futuro Centro Estatal de Salud Pública, proyecto que está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ideado por el Ejecutivo para recibir los fondos europeos tras la crisis de la Covid-19. A pesar de ello, Pastor ha calificado dicho proyecto como un “sucedáneo”.

Pastor plantea que la Agencia tenga "una gestión profesionalizada" y que la dirección se haga mediante “un proceso de selección transparente y público, sin connotación política”

Así lo ha defendido en la comparecencia que ha protagonizado en el Observatorio de Sanidad de El Español. La ex ministra de Sanidad ha defendido que “si hablamos de una Agencia, hablamos de reforzar el personal, los sistemas de información y hacer una actuación integrada, y eso ha de hacerse por ley”.

Según esta propuesta, que aún no ha sido presentada oficialmente, Ana Pastor plantea que dicha Agencia “debe tener una gestiónprofesionalizada y una unidad de seguimiento de pandemias”. Asimismo, ha resaltado que la dirección de dicho organismo debe elegirse mediante “un proceso de selección transparente y público, sin connotación política”. Justo hace una semana preguntaron por cómo se elegirá a la persona que presidirá el Centro Estatal de Salud Pública.

En la misma línea, la diputada del PP sugiere que la Agencia debería “atender la ejecución de las estrategias sanitarias de ámbito estatal”, de forma que se encargue de “poner en marcha y evaluar” los diferentes planes elaborados por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, como “un Plan Nacional de Salud Mental, un Plan Nacional sobre Cáncer o sobre patología cardiovascular”.

AGLUTINAR OTROS ORGANISMOS

Por otra parte, el PP sugiere que la organización del Ministerio de Sanidad no se corresponde con las necesidades actuales. Así, ha señalado cómo “por un lado tenemos al Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Ciencia, por otro tenemos al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y por otra a la Dirección General de Salud Pública”. A su juicio, “esto no puede ser así”.

Según Pastor, la futura Agencia "mejoraría la gobernanza del SNS y fomentaría mecanismos de cooperación sinérgicas entre los servicios asistenciales y salud pública"

Según su propuesta, la futura Agencia “mejoraría la gobernanza del Sistema Nacional de Salud y fomentaría mecanismos de cooperación sinérgicas entre los servicios asistenciales y salud pública”. Igualmente, ha destacado que sería “clave” en el futuro desarrollo del sistema al permitir que se puedan “tomar decisiones con las comunidades autónomas basadas en la evidencia científica”.

Por otra parte, ha indicado que la iniciativa que presentará el PP “sí supondría una nueva cogobernanza” de forma que se ocupará de “analizar con buenos sistemas de información los datos que se generen desde las autonomías y a partir de ahí evaluar la calidad asistencial”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído