PP y Vox tachan los PGE de Sanidad de “irresponsables” y de “chapuza estructural”

Echániz, del PP, reprocha al ministro de Sanidad que los PGE “no reconozca ni apoye a los profesionales sanitarios”. Mientras, desde Vox piensan que “se ha hecho un mal diagnóstico” antes de elaborar las cuentas públicas.

El pleno del Congreso de los Diputados, durante la intervención de Salvador Illa (Foto: Congreso)
El pleno del Congreso de los Diputados, durante la intervención de Salvador Illa (Foto: Congreso)

Tan sólo cuatro grupos parlamentarios de la oposición han querido responder al ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la defensa realizada por éste del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia sanitaria. PP y Vox se han centrado en las críticas al Gobierno por la gestión de la pandemia, UPN ha planteado sus dudas con respecto al proceso de vacunación y Ciudadanos ha defendido su enmienda de la tarjeta sanitaria única.

Para representar al PartidoPopular ha intervenido el diputado José Luis Echániz, quien ha acusado a Illa de “no tener ninguna credibilidad” y de lograr la “reprobación de los profesionales sanitarios”. Por ejemplo, ha lamentado que no incluyan en los PGE “ni su reconocimiento ni apoyo” a lo sanitarios al rechazar enmiendas del PP relativas a “su mejora retributiva, una paga extra, la mejora de las condiciones laborales o eliminar la tasa de reposición”.

Para Echániz (PP), las cuentas de Sanidad “no se merecen una enmienda a la totalidad sino un tirón de orejas de todos los españoles al ministro Illa”

Por otra parte, el dirigente popular le ha culpado de haber tomado “decisiones sectarias, políticas y prevaricadoras” en relación a la pandemia de Covid-19. También le ha pedido que bajen el IVA al 0% “a todas las mascarillas” y le ha acusado finalmente de ser “un fake news constante”. Para Echániz, las cuentas de Sanidad “no se merecen una enmienda a la totalidad sino un tirón de orejas de todos los españoles al ministro Illa”.

En la misma línea, Juan Luis Steegmann, diputado de Vox, cree que las cuentas de Sanidad son “una chapuza estructural” al considerar que “pareciera que han sido confeccionadas en junio, afirmando que la epidemia no iba a continuar”. No obstante, ha apuntado que “no solo continúa sino que continuará”. Además, ha defendido que su formación no haya presentado ninguna enmienda al articulado, como sí ha hecho el resto de grupos parlamentarios: “Si el diagnóstico está equivocado, no nos queda otra que una enmienda a la totalidad”.

Al mismo tiempo, Steegmann ha reclamado al ministro de Sanidad que aumente el presupuesto para “comprar test antigénicos, fortalecer el rastreo de contactos, proteger a las enfermeras y reforzar a los hospitales”. Finalmente, le ha reprochado que “no han sabido llegar a la verdad, cuando llegan no la reconocen y cuando la reconocen la ocultan”.

CIUDADANOS PIDE APOYO A SUS ENMIENDAS

También ha intervenido Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, quien en primer lugar ha valorado positivamente que sí hayan aceptado una enmienda suya relativa a la implantación de la tarjeta sanitaria única. “La división del SNS en 17 sistemas ha producido una serie de disfunciones traducidas en barreras de acceso. Se confundió la descentralización con el desmantelamiento del Ministerio de Sanidad. Con la tarjeta, en parte se soluciona esto, ya nadie será desplazado”, ha apuntado.

Díaz (C's) le reclama la bajada del IVA "de todas las mascarillas"; y Sayas (UPN), mayor "liderazgo" y refuerzo de Primaria para afrontar la vacunación frente a la Covid-19

Asimismo, Díaz ha rogado al PSOE que sí apoye otras enmiendassanitarias de Ciudadanos como la bajada del IVA “de todas las mascarillas”, la elaboración de una Estrategia de Salud Mental y Plan de prevención del Suicidio, “mantener la suspensión de visados de EPOC”, la realización de test Covid en farmacias”, el cribado neonatal frente a inmunodeficiencias graves o “combatir la pseudociencia”.

Mientras, Sergio Sayas, de UPN, ha planteado su “preocupación” con respecto a la organización logística para comenzar la vacunación frente a la Covid-19. Así, le ha advertido: “Espero que no nos pase con las vacunas lo mismo que con los test, las mascarillas y los EPI, que se prometieron muchas compras pero que luego no vimos ninguna”. Por ello, le ha reclamado más “liderazgo”, coordinación con las comunidades autónomas y el fortalecimiento de las plantillas de Primaria.

APOYO DE PSOE Y UNIDAS PODEMOS

Como era de esperar, Illa ha recibido el respaldo de los dos partidos que sustentan al Gobierno. Por el PSOE, la portavoz de Sanidad, Ana Prieto, ha defendido que los PGE “permiten revertir la tendencia de recortes de los Gobiernos del PP sobre la sanidad pública así como dotar de los recursos necesarios al SNS para que siga siendo una referencia mundial y recuperar derechos cercenados”. Por ello, ha instado a la oposición “no buscar excusas para votar que no” y a “dejar el odio en la puerta”.

Por su parte, Rosa Medel, de Unidas Podemos, ha subrayado que las cuentas de Sanidad para 2021 suponen “un avance con respecto a lo anterior” ya que hacen “frente a las privatizaciones y recortes realizados por el PP”. Además, ha resaltado que “son unas plasmación de los acuerdos firmados entre PSOE y UP en materia sanitaria” y, finalmente ha criticado al PP por entender “su patriotismo” como una forma de “castigar a la mayoría de las personas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído