El PSOE pide a Darias seguir vigilando el impacto de género en las políticas de salud

La formación socialista insta al Gobierno a retomar la publicación anual de informes de salud y género y que se siga impulsando las funciones del Observatorio de Salud de las Mujeres.

Ana Prieto Nieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: Congreso)
Ana Prieto Nieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: Congreso)

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que defienden que se siga fomentando “la incorporación de la perspectiva de género en la política pública sanitaria”. La iniciativa ha sido impulsada por las portavoces del PSOE de Sanidad e Igualdad, las diputadas Ana Prieto y Laura Berja.

En el texto presentado, los socialistas instan al Gobierno “retomar la publicación anual de informes de salud y género, con el fin de seguir analizando el impacto de género de las políticas públicas en materia de salud”.

Los socialistas reclaman que se siga analizando las políticas de salud y se propongan acciones para reducir las desigualdades de género en este ámbito

En la exposición de motivos, recuerdan como el Ministerio de Sanidad publicó en 2005 el primer estudio sobre esta materia y que tuvo una periodicidad anual hasta 2009. Según subrayan, en todas las ediciones de estos informes sobre salud y género “se concluye que la perspectiva de género es imprescindible en la política pública sanitaria”.

En esta línea, recogen una de las conclusiones del estudio y la relevancia de continuar analizando esta problemática: “Los procesos y resultados en salud y enfermedad, y de su atención desde los servicios de salud, son en gran medida distintos en mujeres y hombres. Estas diferencias, cuando son injustas y evitables, se convierten en desigualdades. La mayoría de ellas no se pueden explicar por las diferencias ligadas al sexo biológico, sino que se relacionan con los roles y estereotipos de género”.

OBSERVATORIO DE SALUD DE LAS MUJERES

Por otra parte, en la PNL piden al Gobierno a que siga impulsando “las funciones del Observatorio de Salud de las mujeres para cumplir con el objetivo de asesorar y analizar las políticas de salud y proponer acciones para reducir las desigualdades de género en este ámbito”.

Este órgano fue presentado en 2018, con Carmen Montón como ministra de Sanidad. Sin embargo, no comenzó a trabajar hasta principios de 2019, ya con María Luisa Carcedo al frente del departamento sanitario. Desde entonces, según exponen los socialistas, se han realizado diversas jornadas, sobre “salud y género” o sobre “género, salud y cambio climático”. Además, desde este Observatorio “se ha impulsado el Plan operativo de Salud Sexual 2019-2020”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído