¿Qué haría Jesús Fernández, del PSOE, si fuese ministro de Sanidad?

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso recuperaría el diálogo con el sector sanitario, derogaría el RD 16/2012 y pondría en marcha la Ley General de Salud Pública, aprobada en 2011 y que está sin desarrollar.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

La actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tan sólo lleva un año y casi cinco meses en el cargo. Sin embargo, y a pesar del breve periodo de su gestión, ya se acumulan las voces críticas que consideran que en este tiempo podría haber hecho las cosas mejor. Es el caso, por ejemplo, de Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

Este diputado, preguntado por ConSalud.es sobre lo que haría si fuese nombrado ministro de Sanidad, tiene claro cuál sería su primera actuación: “Contar con todos los agentes del sector para hacer una hoja de ruta de lo que necesita la sanidad española”. Y es que, entiende que es “fundamental” recuperar el diálogo para “salir de esta agujero y la crisis en la que el PP la ha metido después de seis años de gestión”.

Protejar a la salud como derecho de ciudadanía o desarrollar un plan estratégico de recursos humanos, algunas de las medidas que intentaría emprender Fernández si estuviese al frente de Sanidad

Tras esa primera acción, Fernández pasaría a medidas más concretas y de gran calado. Por ejemplo, “recuperar la protección de la salud como derecho de ciudadanía”, algo en lo que los dirigentes socialistas han insistido en los últimos meses. Asimismo, desarrollaría un “plan global estratégico de recursos humanos” para “cubrir las necesidades de personal” que tiene el SNS, mejorar su participación y recuperar de manera progresiva “las condiciones de empleo que perdieron desde 2011”.

Jesús María Fernández, interiorA continuación, este diputado socialista apuesta por “recuperar la financiación sanitaria suficiente” mediante la reforma del sistema autonómico, así como la recuperación “fundamental” de los fondos de Cohesión Sanitaria y de Garantía Asistencial. Además, asegura que pondría en marcha la Ley General de Salud Pública, aprobada en 2011 pero que está “metida en un cajón y pendiente de desarrollar”.

DEROGACIÓN DE VARIAS NORMATIVAS

Sobre la posible modificación o eliminación de actuales normativas sanitarias, Jesús Fernández no tiene duda de lo que haría si dirigiese la sanidad española. En primer lugar, emprendería la derogación del RD 16/2012 “para recuperar el derecho de ciudadanía sobre la salud y evitar copagos de los pensionistas”. Además, intentaría también “eliminar el copago de las personas activas con menos ingresos económicos”.

El portavoz de Sanidad del PSOE tacha a Dolors Montserrat de ser una ministra "ausente, que no tiene proyecto ni interés por la sanidad"

Igualmente, el responsable de Sanidad del PSOE apuesta por derogar la Ley 15/1997, pesar de que en su día fue apoyada también por su partido. Su objetivo es “que la colaboración público-privada en la sanidad, que siempre se ha dado y que es buena, no de pie al modelo de concesión sanitaria que es la privatización del aseguramiento sobre la asistencia sanitaria de los ciudadanos”.

MONTSERRAT, “AUSENTE, SIN PROYECTO NI INTERÉS”

Este diputado cree que Dolors Montserrat “podría haber hecho más sobre cualquier asunto”. Por ejemplo, convocar más reuniones del Consejo Interterritorial o exponer la posición del Ministerio sobre la reforma de la financiación del SNS. Frente a ello, Fernández considera que está siendo una ministra “ausente, que no tiene proyecto ni interés por la sanidad”, que se está dedicando “a gestionar la acumulación de tareas que le dejaron los ministros anteriores” y que “no está escuchando lo que le dice la Comisión de Sanidad y las comunidades autónomas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído