Rechazo a la propuesta de Ciudadanos sobre la tarjeta sanitaria única

La formación naranja sólo logra el apoyo del PP, Foro Asturias y UPN. La propuesta defendida por Francisco Igea recogía también avances sobre la historia clínica digital y la receta electrónica.

La propuesta de la formación naranja sobre tarjeta sanitaria única, defendida por Francisco Igea, sólo logra el apoyo del PP, Foro Asturias y UPN.
La propuesta de la formación naranja sobre tarjeta sanitaria única, defendida por Francisco Igea, sólo logra el apoyo del PP, Foro Asturias y UPN.

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la Proposición no de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos para implantar la tarjeta sanitaria única en todo el Estado además de avanzar en la historia clínica digital, extender la receta electrónica y establecer un nuevo sistema de financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). La propuesta ha sido apoyada sólo por el PP, Foro Asturias y UPN.

El portavoz de Sanidad de la formación naranja, Francisco Igea, ha defendido durante su discurso que otro objetivo de la propuesta pasaba por establecer una única cartera básica de servicios con el objetivo de que todos los pacientes españoles “tengan las mismas prestaciones independientemente de dónde nazcan o residan”. En este sentido, ha lamentado algunas “desigualdades” que se producen actualmente.

El PP vota a favor pero tacha la propuesta final de "filibusterismo parlamentario"; desde PSOE y Unidos Podemos apuntan que el texto de la iniciativa está "lleno de prejuicios" y "mal planteado"

Finalmente, la PNL de Ciudadanos ha sido más amplia que la inicial tras una autoenmienda de la formación naranja. Esta circunstancia ha provocado la crítica del resto de formaciones políticas, incluso la del PP, que ha votado a favor. De hecho, la portavoz de Sanidad, María Teresa Angulo, lo ha tachado de “filibusterismo parlamentario”. Además, ha valorado que tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña, esta comunidad ha empezado a ceder sus datos sanitarios.

Desde el PSOE, el portavoz Jesús María Fernández ha acusado a Igea de presentar un texto final “lleno de prejuicios”. El diputado socialista se refiere a que los problemas de la sanidad española no está marcada por una mayor o menor implantación de la interoperabilidad sino por las clases sociales.

En este mismo sentido se han expresado desde Unidos Podemos. La portavoz de Sanidad y diputada, Amparo Botejara, comentaba que la iniciativa estaba “mal planteada” entendiendo que “la desigualdad no se solucionan con las nuevas tecnologías” sino que la solución está “en el órgano creado para ello, que es el Consejo Interterritorial y que hasta ahora no ha funcionado como debería”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído