Reforma de la Ley del aborto: PP, Vox y Ciudadanos justifican su triple ‘no’

El Congreso de los Diputados acoge este jueves el debate de totalidad sobre la reforma de la Ley del aborto. PP, Vox y Cs piden su devolución al Gobierno por falta de consenso y por hacerlo por la vía de urgencia.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
4 octubre 2022 | 17:45 h
Archivado en:

El pleno del Congreso de los Diputados celebra este jueves el debate de totalidad sobre la reforma de la Ley del aborto, texto impulsado por el Ministerio de Igualdad. A esta propuesta, que trata de blindar la interrupción voluntaria del embarazo en centros de la sanidad pública y suma mejoras en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, han presentado tres propuestas de devolución: del PP, Vox y Cs. A ellas ha tenido acceso ConSalud.es.

De esta forma, el proyecto de ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo se someterá al primer examen parlamentario. Y pese a la negativa anticipada de los partidos que se ubican en la bancada de la derecha, lo previsible es que los socios de investidura tumben las enmiendas presentadas y continúe el trámite.

El PP denuncia una "gran controversia jurídica, política y social" en torno a medidas como la supresión del período de reflexión o la creación de un registro de objetores

El rechazo del PartidoPopular se ha rubricado en una enmienda a la totalidad firmada por CucaGamarra, su portavoz. En primer lugar, este grupo califica el proyecto de “inoportuno” e “innecesario”, al tiempo que lamentan que se tramite por un procedimiento de urgencia “sin procurar un amplio consenso”, por lo que entienden que es “improcedente y apresurado”. Por otro lado, recuerdan que aún está pendiente de resolución el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP a la Ley del 2010.

En esta línea, citan que durante el trámite de audienciapública “cerca de 1.000 aportaciones recibidas eran de valoración negativa” o que “no se ha escuchado” las alegaciones presentadas por la Comunidad de Madrid, Castilla y León o Galicia, las tres gobernadas por el PP. También denuncian que el texto “no cuenta con los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ni del Consejo Fiscal” o que no se han pedido informes “al Consejo de Estado o a la Comisión de Bioética”.

Al mismo tiempo, denuncian la “gran controversia jurídica, política y social” que a juicio del PP se ha generado sobre acciones que incluye el proyecto de ley, como la posibilidad de abortar para las menores de 16 y 17 años sin el permiso parental, la supresión del período de reflexión previo o la creación de un registro de profesionales de objetores de conciencia.

VOX Y CIUDADANOS, CONTRA LA LEY

Por su parte, el grupo parlamentario de Vox, de cuyo portavoz es Iván Espinosa de los Monteros, pide en su enmienda a la totalidad  que no se lleve a cabo la tramitación del proyecto de ley al considerar que éste “reincide en a justicia de desproteger la vida del no nacido en aras de unos supuestos derechos reproductivos de la mujer de corte globalista”. En su lugar, se definen como defensores del derecho a la vida “desde su concepción hasta su muerte natural”.

Vox lamenta que el texto "abunda en el ataque contra la vida del nasciturus"; Cs carga contra la calificación de la gestación subrogada como "forma de violencia sexual" contra la mujer

En la exposición de motivos, esta formación apunta que el texto “abunda en el ataque contra la vida del nasciturus” mediante la despenalización vigente de la práctica del aborto y otras consideraciones que tachan de “injustas” como un supuesto “ataque frontal a las normas que rigen las profesiones sanitarios” o por suponer “un menoscabo de la patria potestad de los padres”. Finalmente, añaden que “tratar con tanta ligereza como el proyecto de ley lo hace la cuestión del aborto redunda en empeorar la grave crisis demográfica”.

En el caso de Ciudadanos, el principal motivo que les ha llevado a presentar la enmienda a la totalidad es “la inclusión de la gestaciónsubrogada como una forma de violencia sexual contra la mujer”. Por ello, el texto alternativo que defienden no es más que la proposición de ley presentada por la formación naranja para regular esta práctica.

Y, más allá de rechazar lo que consideran una “criminalización” de la gestación por sustitución, el grupo de cuyo portavoz es EdmundoBal plantea otras mejoras en beneficio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por ejemplo, apoyan que se informe a los representantes legales, aunque no se requiera su consentimiento expreso, que se garantice el acceso a productos de higiene menstrual y anticonceptivos o que se blinde la protección de los datos personales de los objetores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído