Sanidad y el PSOE confían en pactar la Ley de Equidad con Podemos pero con matices

Tanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, esperan salvar el trámite de totalidad. Mientras, Unidas Podemos reclama un acuerdo concreto.

Carolina Darias (i), ministra de Sanidad; Pablo Echenique (c), portavoz de Unidas Podemos; y Patxi López (d), portavoz del PSOE (Foto: ConSalud)
Carolina Darias (i), ministra de Sanidad; Pablo Echenique (c), portavoz de Unidas Podemos; y Patxi López (d), portavoz del PSOE (Foto: ConSalud)

El Congreso de los Diputados vota este jueves las enmiendas a la totalidad que cuatro partidos políticos (Vox, Ciudadanos, PDeCAT y Junts) han presentado a la Ley de Equidad, Cohesión y Universalidad del SNS con el objetivo de devolverla al Gobierno. Y pese a la proximidad del debate, el resultado de la votación es totalmente incierto tras el ultimátum lanzado por Unidas Podemos al PSOE para llegar a un acuerdo.

A pesar de ello, una parte del Gobierno se muestra esperanzado de cara a la sesión del jueves y a la futura tramitación parlamentaria. Destaca la posición de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha compartido que “barajamos superar las enmiendas a la totalidad y trabajar posteriormente en el trámite parlamentario”.

Darias contempla "superar" el debate de totalidad y negociar "con todo el arco parlamentario" posibles mejoras a la Ley de Equidad en el SNS

De hecho, la responsable sanitaria ha compartido su previsión de negociarlo “con todo el arco parlamentario y, especialmente, con los socios de Gobierno”, dirigiéndose a Unidas Podemos (UP). Aún así, Darias ha resaltado que se trata de una ley “muy importante” que ha sido “participada y trabajada por todo el Gobierno” y que es “respetuosa con las competencias autonómicas”.

EL PSOE, CONVENCIDO DEL ACUERDO

En la misma línea, el portavoz del PSOE en el Congreso, PatxiLópez, ha reconocido que está “convencido” de que el grupo parlamentario socialista va a llegar “a un acuerdo para que esta ley se tramite”, indicando que “las negociaciones han avanzado” con la formación morada.

Patxi López define a su grupo como "acérrimo defensor de lo público" pero indica que en territorios como Cataluña "es imposible que no haya concertación"

En todo caso, López ha advertido a Unidos Podemos que han de hacerlo “aterrizando sobre la realidad”. En concreto, y pesa a que se ha definido como “acérrimo defensor de lo público” ha expuesto que existen territorios como Cataluña donde “es imposible que no haya concertación”. En esta región, de los 206 centros hospitalarios que existen, únicamente ocho son de gestión pública directa.

 “¿Qué hacemos si no concertamos? ¿Cómo se atenderá a la población catalana?”, ha preguntado el socialista a UP para añadir que aunque el objetivo futuro de la ley sea “ir cubriendo cada vez más con los servicios públicos”, lo cierto es que “estamos legislando sobre la realidad de este momento”. Por ello, ha dudado de la posibilidad de concretar al máximo en el texto cuándo y cómo un servicio se puede concertar.

UNIDAS PODEMOS PIDE UN ACUERDO ESPECÍFICO

Antes de López, pasó por la rueda de prensa del Congreso el portavoz de UnidasPodemos, PabloEchenique, quien ha reclamado llegar a un “acuerdo político” con el PSOE para modificar el artículo relativo a la concertación “durante el trámite parlamentario” y así poder garantizar el jueves el voto negativo de la formación morada a las enmiendas a la totalidad “para que la ley pueda avanzar”.

Echenique (UP) pide un acuerdo para que el PSOE se comprometa a modificar el artículo relativo a la concertación “durante el trámite parlamentario”

Echenique ha insistido en la idea compartida por el grupo durante los últimos días, sobre que aunque el texto propuesto por el Ministerio de Sanidad “formalmente y retóricamente” viene a derogar la Ley 14/1997, realmente “no la deroga” sino que “deja la situación como está” y que “permite seguir privatizando en los mismos términos”.

Este lunes, Unidas Podemos dio a conocer las 11 enmiendas al articulado que presentarán a la Ley de Equidad. Entre ellas, planteaban que los conciertos sanitarios con la sanidad privada se permitan “de forma excepcional y justificada en razones de extraordinaria y urgente necesidad”. Además, pedían que se limiten “al tiempo estrictamente necesario” con un máximo de un año y que se pueda prorrogar.

CRÍTICAS DEL PP Y ENMIENDAS DE DEVOLUCIÓN

A día de hoy, el PP tampoco ha anunciado el sentido del voto sobre las enmiendas de totalidad. Su portavoz, CucaGamarra, ha indicado que estarán “muy atentos” a esta negociación y ver “en qué términos” se plantea el proyecto de forma definitiva, criticando que se estén realizando “dos tramitaciones paralelas”. En su lugar, ha defendido que una ley que habla de la cohesión del SNS “debería tener un enorme consenso parlamentario”.

De lo que se hablará este jueves es de las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas para su devolución. Vox, por ejemplo, cree que se trata de una iniciativa que “no responde a un fundamento claro y constatable, sino a razones meramente ideológicas y dogmáticas”. Igualmente, Ciudadanos cree que “no responde a las necesidades reales de los españoles en relación con el sistema sanitario”.

El jueves se debatirán las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas al texto: por distintos motivos, Vox, Ciudadanos, PDeCAT y Junts piden su devolución

También quieren devolver la Ley al Gobierno dos de los partidos nacionalistas de Cataluña. Ferran Bel, del PDeCAT, ha calificado de “grave error” que se intente “ingerir en la competencia de la Generalitat” al tiempo que ha insistido en que “el sistema sanitario catalán cuenta con una parte muy importante de concertación”. Además, MiriamNogueras, de Junts, cree que si sale adelante el texto “se cargan un modelo de éxito, el modelo sanitario catalán”.

LOS SOCIOS TAMBIÉN DUDAN

Al margen de la negociación entre los partidos que sustentan al Gobierno, lo cierto es que el PSOE tampoco cuenta con el apoyo expreso de los socios de investidura. GabrielRufián, de ERC, ha compartido que esperan “poder mejorarla” porque creen que en algunos puntos “se da pasos hacia atrás”. En caso de no poder hacerlo, ha avanzado que “el voto será en consecuencia”.

Grupos nacionalistas como ERC, PNV o EH Bildu creen que puede suponer una injerencia en las competencias autonómicas; Más País pide que haya un "mayor blindaje" de la sanidad pública

Tampoco han definido su voto los partidos vascos. Desde el PNV, AitorEsteban ha precisado que aunque “en lo práctico no nos afecta”, porque el servicio sanitario vasco es en un 94% público, comparte que “en otras comunidades se dan unas circunstancias muy diferentes”. Además, ha dudado de “si fijando estos criterios se está coartando la competencia de las CC.AA.”. Por parte de EH Bildu, MertxeAizpurura ha tachado de “injusto” que “no se respeten las competencias de las comunidades autónomas”.

Finalmente, ÍñigoErrejón, de MásPaís, ha agradecido que la propuesta “universalice la atención médica a todos los que viven en España” pero ha compartido que les gustaría “que hubiera un mayor blindaje de la sanidad pública”. Y aunque ha avanzado que no se opondrán a que la ley avance, sí que esperan que llegue el trámite de enmiendas “para mejorarla”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído