El PE defiende el acceso a un aborto seguro de las mujeres y condena la claúsula de conciencia

La Eurocámara ha tomado esta decisión por 336 votos a favor, 163 en contra y 39 abstenciones

Votación en el Parlamento Europeo (Foto: PE)
Votación en el Parlamento Europeo (Foto: PE)
Noelia Hernández
11 abril 2024 | 16:35 h
Archivado en:

El Parlamento Europeo se ha pronunciado a favor de los derechosexuales y reproductivos de las mujeres. Los eurodiputados han aprobado este jueves una iniciativa para instar al Consejo a "incorporar la asistencia sanitaria sexual y reproductiva y el derecho a un aborto seguro y legal a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE".

Cabe recordar que Francia ya fue pionera hace unas semanas al ser el primer país en consagrar el derecho al aborto en su Constitución. En esta misma de garantizar los derechos de las mujeres, el PE ha tomado esta decisión por 336 votos a favor, 163 en contra y 39 abstenciones.

De esta manera, la Cámara pide consagrar el derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. De hecho, los eurodiputados han condenado el "retroceso" de los derechos de las mujeres "y todos los intentos de restringir o eliminar las protecciones existentes para la salud y los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género a nivel mundial, también en los Estados miembros de la UE".

"Los métodos y procedimientos de aborto deben ser una parte obligatoria del plan de estudios para médicos y estudiantes de medicina"

Más concretamente, desde Europa reclaman enmendar el Artículo 3 de la Carta para declarar que "toda persona tiene derecho a la autonomía física y a un acceso libre, informado, pleno y universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como a todos los servicios sanitarios conexos, incluido el acceso a un aborto seguro y legal, sin discriminación". 

La iniciativa a la que se ha dado luz verde este jueves pretende instar a los Estados miembros a despenalizar completamente el aborto en consonancia con las directrices de la OMS de 2022, y a eliminar y combatir los obstáculos, según se recoge en un comunicado.

Además, el Parlamento se ha dirigido específicamente a Polonia y Malta para pedirles que "deroguen sus leyes y otras medidas que lo prohíban y restrinjan". A su vez, "los eurodiputados condenan la negativa de los médicos en algunos Estados miembros a practicar abortos, en algunos casos por instituciones médicas enteras, sobre la base de una cláusula de conciencia".

"Los eurodiputados condenan la negativa de los médicos en algunos Estados miembros a practicar abortos, en algunos casos por instituciones médicas enteras, sobre la base de una cláusula de conciencia"

De hecho, "lamentan que esta cláusula se utilice a menudo en situaciones en las que cualquier retraso pone en peligro la vida o la salud del paciente". Además, consideran que "los métodos y procedimientos de aborto deben ser una parte obligatoria del plan de estudios para médicos y estudiantes de medicina".

Por otro lado, los eurodiputados también consideran que los países deben "garantizar el acceso a la educación en materia de sexualidad y afectiva adaptada a la edad", así como "facilitarse métodos y suministros anticonceptivos accesibles, seguros y gratuitos, y asesoramiento sobre planificación de la familia, prestando especial atención a los grupos vulnerables". 

En este sentido, los eurodiputados recuerdan que las mujeres en la pobreza afrontan en mayor medida barreras legales, financieras, sociales y prácticas y restricciones al aborto. También lamentan "el aumento significativo de la financiación de grupos contra la igualdad de género y contra el aborto en todo el mundo, también en la Unión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído