Menú
PROPONE UNA “NUEVA ETAPA”

PGE 2019: Podemos pide ir más allá y aliviar el gasto en sanidad con el déficit

Unidos Podemos cree que sería “injusto” que el Gobierno renuncie a los 2.500 millones de euros para que las CC.AA. gasten más en sanidad. Además, exigen una nueva senda del déficit para “blindar y modernizar el Estado del Bienestar”.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

time 2 min

24.10.2018 - 00:00

El grupo confederal Unidos Podemos considera “un primer paso” el acuerdo firmado con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que incluyen varias iniciativas sanitarias. Sin embargo, han instado a Pedro Sánchez a ir “más allá” y tomar medidas dirigidas a garantizar una “financiación adecuada” de las políticas públicas.

Desde la formación morada valoran así el plan presupuestario de 2019 enviado por el Ejecutivo a Bruselas ya que incorpora el acuerdo pactado. En este sentido, el grupo de Pablo Iglesias valora que la propuesta “abre el camino de una nueva etapa que pone punto y final a una larga década de austeridad, sitúan en el centro las necesidades fundamentales de la sociedad española y nos acercan más a la media europea en términos de Estado de bienestar”.

La formación morada considera "necesaria" una estrategia "completamente diferente" a del PP por lo que cree "imprescindible" modificar la senda del déficit

No obstante, Unidos Podemos insiste en que “es necesaria una estrategia política completamente diferente” a del PP, considerando “imprescindible que el Gobierno modificara la senda del déficit”. Sobre este asunto, reconocen que esperaban “más” de la negociación entre el Gobierno y Bruselas y advierte que “no tendría ningún sentido renunciar a ese mayor margen de gasto”, que da 2.500 millones de euros más para que las comunidades autónomas gasten más en sanidad, educación o servicios sociales.

Este grupo confederal alerta, en definitiva, que renunciar a ello significaría “someter la economía española, y en particular a las comunidades autónomas, a recortes adicionales”, lo que creen que sería “absurdo, injusto e ineficiente”.

BLINDAR EL ESTADO DEL BIENESTAR

Como solución y con el objetivo de “blindar y modernizar el Estado del Bienestar”, Unidos Podemos plantea al Gobierno “cambiar con mayor profundidad el enfoque que se hace de las prioridades de política económica y de la propia estabilidad presupuestaria”. Así, propone dos soluciones.

Una de ellas, “cuestionar” el artículo 135 de la Constitución Española y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Por otra parte, defienden del diseño de “una nueva senda de objetivos presupuestarios distinta a la anunciad por el Gobierno para los próximos ejercicios”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto