PGE 2021: 3.064 millones más a Sanidad para hacer frente a la Covid-19

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias han presentado este martes el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Las cuentas recogen una subida del 0,9% al sueldo de los profesionales sanitarios.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, presidente y vicepresidente segundo del Gobierno (Foto: Moncloa)

Después de dos años con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018 prorrogados, España vuelve a tener en el horizonte unas nuevas cuentas públicas. Serán las del primer Gobierno de coalición de la democracia y, además, estarán muy influenciadas por la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de la Covid-19, que aún azota al país con la segunda ola epidémica. Por ello, recogen un refuerzo importante del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Aunque el anteproyecto será aprobado durante la mañana de este martes por el Consejo de Ministros, las principales líneas han sido desveladas previamente por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ambos han subrayado que se tratan de unas cuentas “progresistas” que se centrarán en “fortalecer el estado del bienestar” y reforzar, con ello, áreas como la sanidad pública o la investigación.

2.440 millones provendrán del fondo europeo React-EU y servirán para la compra de vacunas frente a la Covid-19 y para el “refuerzo de la atención primaria”

En concreto, el líder del Ejecutivo ha adelantado que en el año 2021 “vamos a destinar 3.064 millones de euros más a la sanidad”, lo que supondrá un aumento del 151,4% con respecto a años anteriores. De esa cantidad, tal y como ya se conocía, 2.440 millones provendrán del fondo europeo React-EU y servirán para la compra de vacunas frente a la Covid-19 y para el “refuerzo de la atención primaria”.

Durante su intervención, Sánchez ha defendido que “uno de los grandes desafíos y lecciones que nos ha dado la pandemia es la necesidad de robustecer políticas como la sanidad y la salud pública”. En la misma línea, ha defendido que el SNS “debe ser mucho más robusto” de forma que se logre “fortalecer nuestro patrimonio común”.

SUELDOS PÚBLICOS Y CIENCIA

El proyecto de PGE para 2021 también incluye la subida del sueldo de los empleados públicos conforme al IPC. De esta forma, los profesionales de la sanidad pública tendrán un incremento salarial del 0,9% el próximo año, tal y como ha sido aprobado en la Conferencia Sectorial de Administración Pública, donde participan las comunidades autónomas, y la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, con autonomías, entidades locales y sindicatos.

El presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación para 2021 será de 3.232 millones de euros, un 60% que en años anteriores

También en el ámbito laboral, los sanitarios se beneficiarán de otras medidas. Pablo Iglesias ha informado que se reforzará el sistema de cuidados y se impulsarán las políticas de conciliación. Por ejemplo, se destinarán 300 millones de euros para igualar los permisos de paternidad y maternidad, por lo que todos los profesionales de la sanidad pública, hombres y mujeres, podrán disfrutar de 16 semanas para cuidar a los recién nacidos.

Por otra parte, Pedro Sánchez ha informado que el Ministerio de Ciencia e Innovación, liderado por Pedro Duque, contará con un presupuesto de 3.232 millones de euros para el año que viene, lo que supondrá un aumento de más del 60%. En esta línea, también ha resaltado que prevén una inyección de 5.106 millones de euros más, tanto desde el ámbito público como el privado, a la I+D+i.

“INAPLAZABLES E INDISPENSABLES”

Tras su presentación, el proyecto de PGE viajará en las próximas semanas al Congreso de los Diputados para recibir las aportaciones de los grupos parlamentarios. Aún así, el presidente del Gobierno ha subrayado que se tratan de unas cuentas “inaplazables e indispensables” así como “excepcionales” por la pandemia de Covid-19 y también “por el volumendeinversiónpública” que ascenderá a los 239.756 millones de euros.

Sánchez: "Estamos luchando en el frente sanitario, combatiendo la segunda ola, pero a la vez hay que sentar las bases de la recuperación y estos PGE son la pieza clave"

“Estamos luchando en el frente sanitario, combatiendo la segunda ola, pero a la vez hay que sentar las bases de la recuperación y estos presupuestos son la pieza clave. Tras el durísimo golpe de la pandemia podríamos replegarnos en austeridad y recortes o salir con energía, estos presupuestos eligen el segundo camino”, ha remarcado Sánchez.

Por su parte, Pablo Iglesias se ha congratulado de comenzar “una nueva época en la política económica en España” al “dejar atrásla etapa neoliberal y de recortes en los servicios públicos y que pone a nuestro país en la senda adaptada en Europa con una propuesta que recoge un refuerzo de la sanidad pública y la investigación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.