PGE 2021: C’s exige más inversión en Primaria y una tarjeta sanitaria única

Tras la reunión del Gobierno con Ciudadanos para negociar los PGE, el portavoz de la formación naranja, Edmundo Bal, ha reclamado que “todos los recursos disponibles se dediquen a sanidad”.

Miembros de Ciudadanos reunidos con el Gobierno para negociar los PGE (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Miembros de Ciudadanos reunidos con el Gobierno para negociar los PGE (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

La presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 por parte del Gobierno trae consigo la negociación implícita con los distintos grupos parlamentarios para recabar los mayores apoyos posibles y que finalmente sean aprobados. Este jueves, han comenzado estas reuniones y desde Ciudadanos ya han informado de algunos de sus planteamientos.

Según ha informado Edmundo Bal, portavoz de C’s en el Congreso, en este primer encuentro con el Ejecutivo central han adelantado dos propuestas “fundamentales” relacionadas con la idea de “salvar vidas y empleos”. Una de ellas está relacionada con el ámbito sanitario, en tanto que la formación naranja ha reclamado que “todos los recursos disponibles se dediquen a sanidad”.

En materia de digitalización, Bal ha propuesto al Gobierno que se desarrollen tanto una tarjeta sanitaria única como un expediente médico único

De forma concreta, este diputado considera que las próximas cuentas deben incidir especialmente en la Atención Primaria “porque es el servicio más cercano al ciudadano”. En este sentido, ha denunciado que muchas familias y ciudadanos “se desesperan porque no les atienden en los centros de salud o no les hacen pruebas”, por lo que es el nivel asistencial sobre el que se ha de incidir en los próximos años.

Por otra parte, Ciudadanos ha pedido al Gobierno que se “agilice la aplicación de los fondos europeos” en cuestiones como “la innovación, la ciencia y la digitalización”. Sobre este último asunto, ha propuesto una antigua reivindicación de este partido como es la tarjeta sanitaria única  “en todo el territorio nacional para que beneficie a los pacientes que se trasladen entre autonomías”. Asimismo, ha planteado un expediente médico único “para que cualquier región pueda acceder a los datos de los pacientes, con su correspondiente consentimiento”.

Al inicio de su intervención, Bal resaltado que el inicio de la negociación de los PGE entre Ciudadanos y el Gobierno se ha llevado a cabo porque “se han respetado las líneas naranjas que habíamos puesto”, entre ellas “que no se subiera el IVA a la sanidad y la educación privada”. Finalmente, se han citado para una segunda reunión, más técnica, en la que este partido aportará “un amplio paquete de medidas para mejorar las cuentas presentadas por el Gobierno”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído