PGE 2022: Más recursos para salud mental, primera exigencia de la oposición

Ciudadanos y Más País exigen al Gobierno avances palpables en el abordaje de la salud mental, especialmente tras la pandemia de Covid-19. Ligan su apoyo a los PGE a que se dote más recursos económicos.

Encuentro entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con representantes de Más País y Compromís (Foto: Más País)
Encuentro entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con representantes de Más País y Compromís (Foto: Más País)

El Gobierno central ha iniciado esta semana una ronda de encuentros formales con los grupos parlamentarios que conforman la oposición en el Congreso para tener una primera impresión de los apoyos que pueden cosechar en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2022, proyecto que se presentará “entre finales de septiembre y principios de octubre”, según ha avanzado el presidente Pedro Sánchez.

En estos primeros pasos de la negociación, ha surgido un asunto destacado en el ámbitosanitario que ha sido reclamado por varias formaciones políticas. De hecho, éstas lo han incluido en su listado de exigencias para dar su apoyo al Ejecutivo. Se trata del refuerzo de los recursos destinados a la salud mental, especialmente después de las consecuencias que sobre los españoles ha tenido la pandemia de Covid-19.

Ciudadanos denuncia que “el Gobierno aún no ha cumplido” con la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental o la creación de un Plan de Prevención del Suicidio

Entre los partidos que ya han mantenido una primera reunión esta semana con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, dos de ellos han manifestado abiertamente que consideran “esencial” y “necesario” que se aborde la atención a la salud mental y que se avance en las políticas que el Ministerio de Sanidad está preparando al respecto. Estas dos formaciones son Ciudadanos y MásPaís.

CIUDADANOS Y MÁS PAÍS

Desde la formación naranja han compartido un documento con sus reclamaciones para apoyar los PGE. De cinco líneas, una se refiere a la “protección de las familias españolas” y dentro de ella la protección de la salud mental.

El portavoz EdmundoBal ha recordado que su grupo ya ha reclamado la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental, la incorporación de un Plan de Prevención del Suicidio o el incremento de profesionales sanitarios especializados en salud mental. Sobre todas ellas, denuncian que “el Gobierno aún no ha cumplido”. Aún así, este grupo ha anunciado que no negociarán las cuentas si en ella participan ERC y EH Bildu.

Íñigo Errejón, de Más País, sostiene que “la salud mental, la reducción de jornada laboral y la industrialización verde deben ser esenciales”

Por su parte, ÍñigoErrejón, de MásPaís, ha sostenido que “la salud mental, la reducción de jornada laboral y la industrialización verde deben ser esenciales”. El diputado ha defendido que su formación puso el asunto sobre la mesa hace meses pero que desde entonces “estamos igual”. Al igual que Ciudadanos, desde Más País critican que “aún no hay una Estrategia de Salud Mental ni un Plan de Prevención del Suicido, mientras que en España se siguen quitando la vida 10 personas al día”.

FINANCIACIÓN Y FONDO COVID-19

Otros grupos han centrado sus exigencias al Gobierno en materias económicas. Desde Compromís, el diputado Joan Baldoví ha advertido que “del cumplimiento de los acuerdos sobre financiación e inversiones dependerá nuestro voto en los presupuestos”. Por ello, ha reclamado que se presente un modelo de reforma del sistema de financiación autonómica antes de final de año. Mientras, MiriamNogueras, de JuntsxCat, ha exigido la creación de un fondo extraordinario Covid-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído