PGE 2023: Las líneas generales apuntan a buscar la “excelencia” de la sanidad pública

El Ministerio de Hacienda ha dictado las normas para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, cuentas que impulsarán la modernización, la digitalización y la ampliación de las capacidades del SNS.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Ministerio de Hacienda ha dado este lunes la orden para iniciar la preparación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023. A través de una publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el departamento que dirige María Jesús Montero ha comunicado cuáles serán las líneas generales que se van a seguir en el diseño de las próximas cuentas públicas, en las cuales la sanidad será protagonista.

Pese a que los PGE aún estarán muy marcados por la recuperación económica, tras la crisis del Covid-19 y el efecto de la guerra de Ucrania iniciada por Rusia, el Gobierno subraya en los criterios generales de asignación de los recursos su voluntad de avanzar “hacia un país más verde, más digital, más cohesionado desde el punto de vista social y territorial y más igualitario”.

Hacienda apunta a seguir “garantizando la excelencia de la sanidad pública española” y a poner en marcha medidas "para la España despoblada y el medio rural"

De esta forma, y enmarcado en la línea general relacionada con la “cohesión social y territorial de España”, el Ministerio de Hacienda encomienda trabajar “reforzando el Estado del bienestar”. De forma más concreta, apunta a seguir “garantizando la excelencia de la sanidadpública española” o a afrontar el reto demográfico “mediante la puesta en marcha de medidas para la España despoblada y el medio rural”.

Dentro de este apartado, también engloban la idea de “mejorar las condiciones laborales” de los trabajadores, “potenciar un sistema fiscal justo y equitativo”, la creación de “empleo de calidad” y el “desarrollo de la formación profesional, la reducción de la dualidad y la desigualdad”, el impulso de la “vivienda social” o el blindaje del sistema educativo, universitario y de formación continua.

Asimismo, se marcan como prioridad el impulso de la economía de los cuidados, “tanto en lo relativo a la atención de las personas dependientes o vulnerables como en lo relativo al cuidado de nuestros mayores”. El propósito es convertir a estos colectivos en “eje vertebrador de la economía” mediante la ampliación de derechos.

LÍNEAS GENERALES EN SANIDAD

Para elaborar los PGE de 2023, la Dirección General de Presupuestos recibira las propuestas de todos los departamentos ministeriales. Para comenzar, el Ministerio de Hacienda elaborará las partidas del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Lo realizarán en base a las propuestas de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030, que compartirán antes del 30 de junio de 2022.

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad deberá informar a Hacienda hasta finales de junio las propuestas de presupuesto y también la relación de los proyectos de inversión y otras partidas de gasto “que sean susceptibles de ser financiados con fondos de la Unión Europea”, y de aquellos que estén incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Los PGE de Sanidad incorparán la ejecución de un Plan Nacional de Competencias Digitales y otro de racionalización de consumo de productos farmacéuticos

Aunque no aparecen las partidas específicas, la orden de Hacienda sí recoge algunas líneas generales específicas para el área de Sanidad. Pensando en la “modernización” de la sanidad, se prevén impulsar áreas de gasto relacionadas con “proyectos tractores de digitalización” y la propia “transformación digital y modernización de la administración, comunidades autónomas y entidades locales, en materia sanitaria.

Otra línea será la “renovación y ampliación de las capacidades del SNS”. Dentro de esta materia se incluyen el Plan de inversión en equipos de alta tecnología (Plan Inveat) junto a “acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud”, el “aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias” o la “formación de profesionales sanitarios y recursos para compartir conocimiento”.

Finalmente, añaden el Plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad y el Plan Nacional de Competencias Digitales en Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído