El pleno del Congreso apoya mayoritariamente acabar con la desigualdad e inequidad en cáncer

Los principales partidos políticos se unen para aprobar la PNL con la que "acabar con las desigualdades territoriales en el acceso a diagnóstico y tratamiento" oncológico

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Pleno Congreso de los Diputados ha apoyado este jueves, con 307 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones, una enmienda transaccional de PSOE, PP, Unidas Podemos, VOX y Ciudadanos que insta al Gobierno a "acabar con las desigualdades territoriales en el acceso a diagnóstico y tratamiento" del cáncer.

La transaccional, que se ha producido tras una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos, también pide "continuar con la mejora del diagnóstico y tratamiento del cáncer, en coordinación y colaboración con las comunidades autónomas".

Uno de los puntos clave del acuerdo es reclamar el establecimiento, de la mano de las CCAA y los gestores hospitalarios, equipos multidisciplinares para el tratamiento de casos de cáncer, "asegurando así la mejor atención hospitalaria posible y un tratamiento más preciso del paciente y de su tipología de cáncer".

La PNL pretende promover un "abordaje integral y una atención centrada" en el paciente con cáncer

La transaccional pide que los sanitarios de la Atención Primaria tengan "más y mejores herramientas para la identificación de posibles casos de cáncer y su derivación inmediata a especialistas oncológicos". También pretende promover un "abordaje integral y una atención centrada" en el paciente con cáncer, "garantizando la continuidad asistencial y la coordinación de recursos sanitarios y sociales mediante el desarrollo de una atención interdisciplinar y personalizada".

Al igual que en la PNL original, se reclama poner en valor el papel de los enfermeros en los procesos y protocolos de abordaje del cáncer, desde la sospecha hasta el tratamiento, como "figura de gestión de casos y punto de referencia para pacientes, familiares y facultativos". Por último, se insta al Gobierno a ampliar la disponibilidad de apoyo psicosocial en toda España, así como asegurar "un flujo de información sencilla, que sea accesible para los pacientes de cáncer y sus familias".

A través de un comunicado tras la aprobación del documento, Ciudadanos ha aplaudido el acuerdo y también que los partidos del Gobierno (PSOE y Podemos) y el PP hayan reconocido que "existen desigualdades en el acceso a los tratamientos sanitarios en función de la comunidad autónoma donde se resida". "Más allá de las excusas que utilizan siempre, reconocen que el Gobierno está capacitado y tiene herramientas para corregir esas desigualdades", han añadido.

"GRANDES DESIGUALDADES"

Durante el debate el pasado martes, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz denunció que en la pandemia "se ha puesto en evidencia las grandes desigualdades que se dan a la hora de afrontar un cáncer, porque el agravamiento de la situación distanció todavía más las diferencias entre una comunidad autónoma y otra". Así, insistió en las grandes diferencias entre regiones: "Si vives en el País Vasco tienes más posibilidades de detectar el cáncer de colon antes que si vives en otra de las siete comunidades autónomas que no tienen la prueba del cribado para todas las personas en situación de riesgo de ese tipo de cáncer, que son todas aquellas personas entre cincuenta y sesenta y nueve años, y que es el cáncer que más muertes causa después del cáncer de pulmón. La detección precoz en este tipo de cáncer es vital; literalmente, vital".

En cuanto a los cuidados paliativos, Díaz apuntó que "si eres de Murcia, Ceuta, Melilla o País Vasco tendrás cuidados paliativos sin muchos problemas". "En el resto de España el acceso a los cuidados paliativos es bastante más complicado. ¿Les parece normal que en la última fase de una enfermedad sufras más o menos dependiendo de la
comunidad autónoma en la que vivas? No es normal, pero es verdad", criticó.

La misma situación se reproduce en el acceso a los fármacos, según el diputado de la formación naranja: "Por ejemplo, un fármaco para el cáncer de mama, el 'Kisqali'. En Valencia, un paciente tiene acceso a él en torno a tres semanas y media. En Murcia y Cataluña, en siete meses. ¿Se imagina lo que esto supone para el tratamiento de un cáncer de mama? El nivolumab para el cáncer de pulmón. El tiempo para acceder a él en Extremadura es de un mes; en Ceuta, 33 meses". En su PNL, además, Ciudadanos denunciaba que la descentralización de las competencias en materia sanitaria "ha levantado barreras infranqueables entre comunidades autónomas a la hora de atender las necesidades médicas de los pacientes con cáncer".

Diferencias en la detección, en el acceso a los tratamientos y en los cuidados paliativos

Elvira Velasco, del PP, se mostró partidaria de la PNL denunciando que los nuevos fármacos contra el cáncer en España "no llegan o tardan excesivamente en llegar a los pacientes". "El tiempo desde su aprobación hasta su disponibilidad es de 517 días, casi dos años, muy lejano de los 180 que establece la ley; mientras que en otros países, como Alemania, son solo tres meses. Estos retrasos están generando una notable pérdida de oportunidades en los pacientes oncológicos", advirtió. Además, insistió en que los profesionales sanitarios se enfrentan a una "nueva forma de abordar y entender el cáncer", con mayor coordinación con la Atención Primaria, que "necesita mejores herramientas y más profesionales". Igualmente, defendió la importancia de "la enfermería, la humanización, la comunicación con el paciente, el apoyo psicosocial o los comités de tumores".

Mercedes Jara Moreno, de VOX, también apoyó la iniciativa de Ciudadanos: "Ofrecemos nuestro apoyo a cualquier iniciativa que contribuya al bienestar y mejor tratamiento para el paciente oncológico".

APOYO, PERO TAMBIÉN ACUSACIONES

Pese al acuerdo al que han llegado este jueves, Sonia Guerra López, del PSOE, aseguró que "muchos de los puntos" de la PNL, que consideraban un "totum revolutum", ya estaban recogidos en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, acusó a Ciudadanos de "tratar de instrumentalizar a los pacientes del cáncer para defender la centralización de la sanidad". También afeó que los gobiernos de Cs y el PP están "recortando" la sanidad pública: "Señorías de Ciudadanos, son como el dos por uno de la plaza de Colón, recortan la sanidad pública con el Partido Popular y, después, cuestionan el marco competencial con VOX. Y, mientras tanto, ¿saben lo que hace el PSOE? Incrementa más de 1.000 millones de euros para la Atención Primaria".

José Luis Bueno Pinto, de Unidas Podemos, señaló que la PNL de Ciudadanos es "bien intencionada y persigue un fin con el que podemos estar todos de acuerdo", pero rechazó algunos de sus aspectos, como que obvia "la necesidad de reforzar la Atención Primaria, que es la puerta de acceso al sistema de salud". Bueno Pinto también apuntó que Unidas Podemos cree "en el modelo territorial y en su desarrollo". "No creemos que este sea el que genere únicamente las desigualdades a las que Ciudadanos hace mención en su PNL", argumentó.

En lugar del modelo territorial, desde Unidas Podemos culparon a los gobiernos del PP del deterioro de la sanidad en algunas comunidades autónomas: "Favorecer gobiernos del Partido Popular en las autonomías; eso es lo que genera desigualdad en el acceso al sistema público de salud y en el acceso a la Atención Primaria".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.