Podemos repite para el 10-N las promesas sanitarias que llevó al 28-A

En el programa electoral presentado por Podemos para las elecciones del 10 de noviembre incluyen prácticamente las mismas iniciativas sanitarias que ya presentaron para los comicios de abril.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante un mitin (Foto: Podemos)
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante un mitin (Foto: Podemos)

Podemos, partido liderado por Pablo Iglesias, asegura en su programa electoral para el 10 de noviembre que “las razones siguen intactas” para seguir defendiendo la inclusión de su formación en un posible Gobierno con el PSOE. Tanto es así que también han repetido las mismas iniciativas sanitarias que ya presentaron para las elecciones del pasado 28 de abril.

De esta manera, la formación morada incide en sus principales líneas estratégicas para ganarse el voto de la ciudadanía. Por ejemplo, destaca su apuesta por incrementar el PIB en sanidad de un 6% “al 7,5% en 2023”, con el consecuente aumento de los recursos para atención primaria y que suponga “al menos el 20% del gasto sanitario”. Además, incluyen su compromiso para que las listas de espera de especialistas o de operaciones con patologías graves no se excedan más de un mes.

El programa recoge de nuevo la eliminación de los copagos, la incorporación del servicio de dentista gratuito o la implementación de un programa de recuperación de profesionales sanitarios

Sonada es también su defensa del “acceso universal a la sanidad” de forma “completa” y que la cobertura sea igualmente accesible “para los españoles migrantes” que se encuentran fuera del país. A su vez, la eliminación de los copagos es otra de las medidas sanitarias estrella de Podemos. Proponen sobre ello que se establezcan “garantías para que no puedan introducirse otros nuevos”. Además, apuestan por “poner freno a la mercantilización y a la privatización de la sanidad”.

Por otra parte, reivindican la incorporación del servicio de dentista gratuito en el sistema sanitario y que cubra servicios como “empastes, limpiezas, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas”. Y aunque no mencionen la palabra eutanasia, en una de las medidas apuestan por “garantizar la libertad para morir dignamente” a través de una ley para aquellas personas que padezcan “un sufrimiento irreversible” y decidan “poner fin a su vida”.

En materialaboral, Podemos propone la implantación de la jornada de 34 horas semanales y la “reorganización de los tiempos de trabajo” con el objetivo de reducir las desigualdades entre hombres y mujeres atendiendo a la conciliación. Además, defienden la “recuperación del poder adquisitivo y derechos laborales” en el sector público, así como la implementación de un “programa de recuperación” de los profesionales sanitarios que se marcharon de España debido a “los recortes”.

DERECHOS Y GARANTÍAS PARA PACIENTES

Otras medidas están directamente dirigidas a los pacientes. Por ejemplo, “acabar con las casas de apuestas online y presenciales”, comprometiéndose a que “el 90% de estas hayan cerrado en dos años”. O la despenalización del cannabis y su legalización “con fines medicinales”, controlado por el Estado.

Podemos propone subir el IVA a los alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares, y bajar el de los alimentos frescos y saludables

Por otra parte, proponen “romper el ciclo de la comida basura” a través de acciones como introducir un IVA más alto a “alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares” y bajando los de “alimentos frescos y saludables”. Al mismo tiempo, anuncian la promulgación de la Ley Celíaca que proteja a “las personas celiacas que padecen dificultades y sobrecostes para acceder a alimentos básicos”.

En cuanto a la atención sanitaria, este partido apuesta por una ley que proteja a las personas transexuales y que incluya acciones como “la garantía de acceso voluntario a un acompañamiento sanitario profesional bajo criterios no patologizantes” o “la inclusión de su atención en el SNS”. Asimismo, plantean el desarrollo de “un verdadero sistema de atención temprana”, la aprobación del Plan Nacional de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y un “protocolo especial para prevenir el suicidio” dentro de una ley de atención a la salud mental.

SANIDAD RURAL Y FINANCIACIÓN

Tampoco se olvidan en este programa electoral de garantizar “que todas las poblaciones” puedan contar con “atención sanitaria a domicilio de calidad, si no es posible tener un centro de salud”. Y relacionado con este punto, se muestran comprometidos a reformar el sistema de financiación autonómica para que el nuevo se base “en un suelo de ingresos que permita financiar servicios públicos dignos en toda España”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído