El PP pone el cannabis medicinal en el punto de mira: "Puede ser potencialmente negativo"

Este lunes se ha celebrado la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones

Elvira Velasco, diputada del Partido Popular en el Congreso (Foto: PP)
Elvira Velasco, diputada del Partido Popular en el Congreso (Foto: PP)
Noelia Hernández
18 marzo 2024 | 18:00 h

Este lunes se ha celebrado la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones. En esta sesión, los distintos grupos parlamentarios han tenido la oportunidad de presentar varias proposiciones no de ley relativas a la lucha contra las adicciones. La primera de ellas ha sido la relativa al consumo de drogas en personas de edad avanzada.

Esta iniciativa del Grupo Parlamentario Popular busca mejorar la prevención y al abordaje integral del consumo de drogas en personas de edad avanzada. No en vano, este grupo poblacional presenta un peor estado de salud en las áreas física, orgánica, psicológica y social.

De hecho, el consumo en estos sectores ha aumentado “rápidamente” en los últimos años, lo que ha provocado que exista “una considerable falta de conocimiento científico relacionado con el efecto de la edad en el desarrollo de su salud”. Más concretamente, María Torres, que ha expuesto la iniciativa, ha destacado que "el consumo se centra principalmente en alcohol, seguido del tabaco, los hipnosedantes y los analgésicos opioides", lo que supone "un reto" para la salud pública.

Una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular busca mejorar la prevención y al abordaje integral del consumo de drogas en personas de edad avanzada

Por parte de Sumar, Rafael Cofiño ha comentado que su grupo añade una enmienda para que se analicen también las causas de las adicciones y los condicionantes sociales. De parte de los socialistas, Carmen Martínez ha señalado también la necesidad de incluir la perspectiva de género, determinantes sociales y a los mayores de 65 años en la investigación. Nerea Ahedo, de PNV, ha criticado que se trate de una iniciativa "vaga" y que no aporta demasiado, teniendo en cuenta que las comunidades "que son competentes" ya tienen medidas en este sentido. Finalmente, Tomás Fernández Ríos, de Vox, ha destacado también la necesidad de desarrollar respuestas específicas para los más mayores.

Igualmente, los populares han presentado otra PNL relativa a intensificar la prevención y la reducción del consumo de cannabis. En este sentido, se ha reivindicado que el cannabis está cada vez más presente en nuestra sociedad, pues un 2,8% de la población de 15 a 64 años lo consume a diario. Es más, entre estudiantes de secundaria esta es la tercera sustancia psicoactiva más consumida tras las bebidas alcohólicas y el tabaco. Igualmente, como se reivindica en la PNL, el 33% de las personas que consumen cannabis con frecuencia pueden desarrollar adicción y hay una amplia variedad de efectos físicos y mentales nocivos para la salud derivados del consumo del cannabis.

Por ello, al respecto de esta iniciativa, la diputada popular Elvira Velascoha explicado que puede ser "potencialmente negativa" la legalización del uso del cannabis medicinal, pues "podría llegar a un incremento de la disponibilidad y del consumo, y esto sería una amenaza seria para la salud y el bienestar de la ciudadanía".

El PSOE pìde diferenciar entre cannabis medicinal y de ocio

En cuanto a esta PNL, Cofiño también ha coincidido que el consumo "es un problema relevante" pero insiste en la necesidad de poner en funcionamiento una perspectiva de los determinantes sociales. En el caso del PSOE, Kilian Sánchez, ha pedido hacer una diferenciación entre cannabis medicinal y de ocio. En el último de los casos se defiende la necesidad de "combatirlo" y en el primero, "el posicionamiento es el del estudio". 

La tercera de las PNL presentadas por los populares ha versado sobre la prevención y la reducción de los usos compulsivos y problemáticos del juego, de internet y de los videojuegos. Los datos en este caso también son algo alarmantes, por lo que Elena Castillo, ponente popular, ha reclamado que "el enfoque del PP pide a las medidas gubernamentales hacia la prevención y reducción del uso compulsivo" y hacia una mayor coordinación.

CONSUMO DE ÓXIDO NITROSO Y ADICCIÓN A LAS COMPRAS

Este lunes se debaten además otras iniciativas en la comisión. El Grupo Parlamentario Socialista también ha presentado una PNL al respecto de los riesgos para la salud del consumo recreativo del óxido nitroso y sobre la adopción de determinadas medidas para afrontar la adicción a la compra.

“El gas de la risa es de fácil adquisición por su accesibilidad y bajo precio"

En cuanto a la primera, se explica que el óxido nitroso, conocido como “el gas de la risa”, tiene propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas; y se consume por inhalación, de manera que llega al cerebro por las vías respiratorias, actuando como depresor del sistema nervioso central. “Es de fácil adquisición por su accesibilidad y bajo precio, y los consumidores, mayoritariamente jóvenes y adolescentes, lo consideran una droga relativamente segura, que, de momento, no genera rechazo social”, se explica.

No obstante, la razón por la que se pone este consumo en el punto de mira es que “el consumo frecuente e intenso puede causar daño en el sistema nervioso (neurotoxicidad)”, e incluso llegar a afectar a la médulaespinal o desencadenar infarto de miocardio o hipoxia por falta de oxígeno.  En cuanto a la adicción a la compra, se ha explicado también que ya está en el tercer lugar en el “ranking” de admisiones a tratamiento por comportamientos adictivos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído