La Unión Europea sienta las bases de su nueva Estrategia de Salud Global

La Comisión Europea abre el proceso de consulta pública previa a la elaboración de la nueva estrategia de acción sanitaria exterior de la UE.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides (Foto. Europa Press)
La comisaria de Salud, Stella Kyriakides (Foto. Europa Press)

En la reciente reunión de ministros de Sanidad del G-7, celebrada en mayo, la comisariaeuropea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, anunció el inicio de los trabajos para desarrollar la nueva estrategia sanitaria mundial de la UE. Para ello, las instituciones europeas quieren preguntar al conjunto de la sociedad qué aspectos prioritarios deben incorporarse a esta nueva orientación.

En concreto, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria ha iniciado el proceso de consulta pública sobre la futura Estrategia de Salud Global de la UE. Serán 12 semanas de procesos en las que recopilarán la opinión de ciudadanos, sociedades y todas las partes interesadas con el fin de “preparar una estrategia de acción sanitaria exterior de la UE que responda a los desafíos”.

Según exponen en la apertura del proceso, con esta nueva acción la Comisión Europea quiere “liderar una acción global arraigada en los valores universales de los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y la cooperación”. Además, con ella buscan contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La UE busca la opinión de profesionales sanitarios, investigadores, el sector privado, el conjunto de la sociedad civil y la población juvenil para configurar e implementar la Estrategia

Para ello, con el propósito de cumplir con los objetivos marcados, la UE quiere que los profesionales sanitarios, los investigadores, el sector privado, el conjunto de la sociedad civil y la población juvenil en particular jueguen un “papelimportante” para la configuración e implementación de esta Estrategia.

Al margen de este procedimiento, se harán consultas con las partes interesadas, en particular con “representantes de autoridades públicas nacionales en la UE y países socios, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, industria, asociaciones profesionales relacionadas con la salud, asociaciones de pacientes e instituciones intergubernamentales”.

 FRENTE A FUTURAS PANDEMIAS

Recientemente, Stella Kyriakides subrayó que la pandemia del Covid-19 había mostrado “las brechas en nuestra arquitectura de seguridad de salud global”. En particular, se refirió a un “coste humano insoportable” y a un “fuerte impacto económico de las debilidades de nuestra arquitectura de salud global”, llegando a una “reversión de décadas de progreso en la salud mundial”.

A juicio de la comisaria europea de Salud, la propia salud es “la base de sociedades resilientes, igualitarias y justas”. Sin embargo, sabemos que “los virus no conocen fronteras”. De esta forma, sostiene que “para garantizar la salud que merecen todos nuestros ciudadanos, debemos abordar la salud a nivel mundial”.

Así, y junto a la intención de “fortalecer la preparación y la respuesta ante una pandemia en todo el mundo”, el objetivo es que la Estrategia“fortalezca los sistemas de atención médica y brinde una mejor atención médica en todas las partes, abordando el vínculo entre la salud humana, la animal y el medio ambiente” y también responda de manera más efectiva “a las amenazas para la salud global y a las enfermedades infecciosas y no transmisibles”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído