Stella Kyriakides compartirá en Europa el modelo del Servicio 024 de atención a la conducta suicida

Stella Kyriakides ha visitado junto al ministro de Sanidad, José Miñones, el Servicio 024 de atención a la conducta suicida y juntos han participado en el acto 'Salud Mental, una prioridad en la Unión Europea'

Stella Kyriakides y José Manuel Miñones visitan la sede del 024 en Madrid (Foto: Ministerio de Sanidad)
Stella Kyriakides y José Manuel Miñones visitan la sede del 024 en Madrid (Foto: Ministerio de Sanidad)

La misma semana en la que la salud mental ha sido una de la grandes protagonistas de la Comisión Europea, gracias a la adopción del nuevo enfoque para abordar este ámbito, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha visitado nuestro país para interesarse por algunas de nuestras políticas para abordar esta problemática. Concretamente, Kyriakides, ha visitado junto al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, el Servicio 024 de atención a la conducta suicida, en Madrid. Tras ello, ambos han participado en el acto 'Salud Mental, una prioridad en la Unión Europea'.

Durante este acto, Fátima Cabello, subdirectora del área de conocimiento de salud, de Cruz Roja, que gestiona el Servicio 024, ha ofrecido algunos datos de este servicio tras un año de funcionamiento. Esta línea se trata de un servicio cuya idea es atender, de manera profesional, a las personas que presentan esta conducta. "Durante los primeros días, el número de llamadas no tuvo precedente", ha recordado Cabello. "Se trata de un primer escalón de ayuda, donde se pone el foco en la escucha activa" para "reducir el sufrimiento emocional" de las personas. Pero, además, también se gestionan casos de contención emocional y, algunos casos de emergencia, se derivan al 112.

El servicio también provee atención a familiares y amigos de las personas afectadas y es confidencial y gratuito. Además, está disponible todo el año las 24 horas del día. "Una de las claves de este programa es que la persona puedan expresar sus pensamientos sin ser juzgadas", ha recalcado Cabello. Igualmente, se han llegado a recibir llamadas desde los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y desde educación, para pedir asesoramiento sobre como actuar en determinados casos.

Las llamadas de riesgo medio han sido las más numerosas, esto supone una oportunidad para la prevención

La subdirectora también ha ofrecido algunos datos de este primer año de actuaciones. En un año, se han realizado 122.215 llamadas, de las cuales, 4.570 fueron derivadas al 112 por alto riesgo de suicidio o incluso suicidio en curso. La media mensual de llamadas ha sido de unas 8.500, siendo el pico más alto mensual que ha sido de 12.295. El tiempo de las llamadas ha sido muy variable, desde tan sólo unos minutos hasta tres horas. En cuanto al sesgo de población, Cabello ha informado de que el 30% fueron mujeres, y 23% hombres. El resto de usuarios prefirió no especificar estos datos. Las edades se han comprendido, principalmente, entre los 40 y los 59 años, siendo especialmente significativo el tramo de entre 50 y 54 años. Casi el 22%, además, fueron jóvenes menores de 30 años.

El perfil del usuario de la llamada, en la mitad de los casos, es el propio afectado y en un 11% de los casos, son personas de su entorno. Las llamadas de riesgo medio han sido las más numerosas, esto supone "una oportunidad para la prevención", ha destacado Cabello. Por otro lado, casi la mitad de los usuarios no facilitó datos sobre procedencia. Del resto, Andalucia, Cataluña, Madrid y Valencia han sido las comunidades con más llamada. Uno de los datos más llamativos es el de los motivos de los usuarios que tienen estas conductas. "Hemos indicado como factores de riesgo la soledad, que es el motivo mas repetido, la carencia de red de apoyo, problemas económicos, patologías crónicas, duelos, rupturas, o patologías de salud mental. También hemos recibido llamadas de agradecimiento".

Por otro lado, Dolors López, coordinadora del plan de formación del profesorado en prevención, detección e intervención del suicido de la Comunidad Valenciana, ha querido agradecer a la sociedad que "comience a hablar del suicidio como algo que le preocupa y que le ocupa". "Ojalá mi hija y yo hubiéramos tenido el 024 para poder llamar", ha lamentado. "Esta línea es una respuesta social a un problema social y demuestra que se ha puesto el suicidio en la agenda pública", ha reivindicado. Igualmente, ha destacado que es un problema que nos puede afectar a todos, y que no hay perfil de la persona suicida. "Intentar resolverlo comienza por la visibilización y continúa por la intervención, en paralelo con la prevención".

Vayamos abriendo el foco y comencemos a llamarla la línea de salud mental

Miñones, por su parte, ha querido destacar que "España va a seguir apoyando el trabajo" de salud pública y de salud mental de la comisión. El ministro ha destacado también que, el estigma, ha sido uno de los puntos más importantes en la salud mental, y por ello las líneas de actuación se han enfocado también en acabar con el mismo. "Hemos dado pasos decisivos". En este sentido, el titular de Sanidad ha destacado el Plan de acción de salud mental, dentro del que se engloba este servicio de llamadas para atención a la conducta suicida. "Vayamos abriendo el foco y comencemos a llamarla la línea de salud mental". El objetivo final, ha destacado, es la prevención.

Igualmente, ha reivindicado el gran papel de los profesionales en estos ámbitos. "No podemos olvidarnos de cuidar al cuidador". Asimismo, ha destacado el compromiso del gobierno por hacer la línea más accesible a los jóvenes y adolescentes, y para ello se va a poner en marcha a finales de este mes un canal de chat para ellos. En este sentido, el ministro también ha dado a conocer que se ha puesto en marcha un estudio para conocer la salud mental del estudiante universitario.

El ministro ha anunciado también que, a finales de este mes, se producirá un nuevo Consejo Interterritorial para realizar el reparto de los 38,5 millones a las comunidades autónomas. También ha destacado que España va a impulsar unas conclusiones del consejo europeo sobre salud mental y lo va a elevar a debate sobre el desarrollo de acciones conjuntas en la reunión informal de ministros europeos que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria a finales de julio.  "El objetivo está claro y es común, que quien esté sufriendo sepa que cuenta con nuestro compromiso", ha concluido.

NUEVO PLAN EUROPEO

Kyriakides, ha clausurado este acto presentando el nuevo paquete de medidas sobre salud mental de la Unión Europea. "Vengo a presentarlo aquí porque España atestigua el compromiso con la salud mental". La comisaria ha destacado la importancia de que, quienes lo necesiten, pidan ayuda y ha recordado que "no puede haber salud sin salud mental". Ha recalcado también la necesidad de no olvidar a los más pequeños ni tampoco a los más mayores. El nuevo abordaje de la UE se centra en tres ejes: la prevención efectiva, el acceso a tratamientos de calidad y la inclusión en la sociedad.

Para ello se proponen 20 acciones, que cuentan con un presupuesto de 1.200 millones, y que pasan, por ejemplo, por programas de formación para profesionales de salud mental, una unidad para la protección de la salud mental de los menores, o la creación de un código europeo de salud mental.  Finalmente, ha destacado que "he tenido la ocasión de visitar el 024 y ver de primera mano los desafíos a los que se enfrenta, mi obligación ahora es compartir con el resto de los estados miembro esta información".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído