Claves del programa del PSOE el 28M: Más psicólogos en Primaria, 'data lakes' y enfoque One Health

El Partido Socialista publica su programa marco para las elecciones autonómicas y propone nuevas medidas para el ámbito sanitario

Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (Foto: PSOE)
Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (Foto: PSOE)
Noelia Hernández
18 abril 2023 | 13:00 h

El Partido Socialista ha presentado ya su programa marco para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Desde la formación, se ha hecho hincapié en algunos aspectos esenciales relacionados con la sanidad, dejando claro desde un principio que son competencias autonómicas.  Aseguran desde el PSOE que en algunas regiones existe "un déficit de su garantía pública en algunas comunidades" y supone el "mayor riesgo para la igualdad y equidad de todos los españoles". Desde las filas socialistas creen que "desde el PP deterioran el sistema público de salud" y por ello se comprometen a "revertir los recortes y el deterioro" provocado. 

En este sentido, el partido ha destacado la “equidad, universalidad y cohesión social de nuestra sanidad” como ejes principales de sus propuestas. “Los y las socialistas defendemos un sistema público de salud, que tenga por misión la atención integral desde la promoción de la salud a la prevención y tratamiento de la enfermedad, su rehabilitación y reinserción social”, asegura el programa marco. 

Asimismo, se ha puesto también el foco en el envejecimiento de la población, estableciendo como prioridad “el impulso a la promoción de la autonomía personal, el envejecimiento activo, la mayor implicación de las personas en su propia salud y repensar el modelo organizativo asistencial de nuestros servicios de salud”.

El partido ha destacado la “equidad, universalidad y cohesión social de nuestra sanidad” como ejes principales de sus propuestas

Para llevar a cabo todas estas premisas, los gobiernos autonómicos socialistas se comprometen, en primer lugar, a abordar los problemas de salud pública y reducir las desigualdades en salud. Respecto a ello, el PSOE propone aplicar el enfoque de salud en todas las políticas públicas y aplicar el Plan de Salud y Medio Ambiente. Asimismo, el partido afirma que se combatirán las desigualdades en saluda través de la Cartera Común y trabajando en red y de manera coordinada con la futura Agencia Estatal de Salud Pública.

También se ha destacado el enfoque OneHealth (Una sola salud), bajo el que se quiere reforzar la seguridad alimentaria. También se desarrollarán mejoras legislativas para el control de consumo de alcohol, tabaco y el resto de drogas no legales, especialmente en jóvenes.

El PSOE propone además crear la categoría de Enfermería de Familia y Comunitaria y erradicar las pseudoterapias y pseudociencias en los centros sanitarios, con la aplicación del Plan de Protección a la Salud frente a las pseudoterapias. Igualmente se prevé una renovación de los equipos tecnológicos con fondos europeos y estatales, y un mayor impulso de las bases de datos comunes y “data lakes”.

Otro de los compromisos de la formación es el refuerzo de los servicios de salud con una gestión centrada en el paciente y las necesidades de atención. Para ello se busca priorizar la gestión pública, con epicentro en el paciente, y con el desarrollo de una Estrategia de Salud Digital que incluya al ámbito rural. Asimismo, se tratará de impulsar la Atención Primaria, reducir las listas de espera e implantar nuevas terapias genómicas.

Para llevar a cabo todas estas premisas, los gobiernos autonómicos socialistas se comprometen a abordar los problemas de salud pública y reducir las desigualdades en salud

Para “lograr una mayor coordinación social y sanitaria”, el partido se abre a abordar el reto demográfico y la equidad en todos los territorios, y a avanzar en la atención a las enfermedades con mayor impacto en la salud, especialmente, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, crónicas, neurodegenerativas y raras con nuevas estrategias.

En cuanto al Plan de Acción de Salud Mental, se quiere también poner en marcha estrategias alineadas para paliar la incidencia de ese problema en la juventud, reforzar la educación emocional en la etapa formativa e incorporar a los centros de atención primaria más recursos. Asimismo, se propondrá ampliar la formación de los sanitarios para diagnósticos más preventivos y aumentar la plantilla en los servicios de psicología clínica.

Finalmente, el PSOE se compromete a situar la participación ciudadana en el centro del modelo (con consejos de salud, tanto de Comunidad Autónoma como de Área Sanitaria) y a potenciar la formación continua y especializada delos profesionales sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído