Más profesionales sanitarios o priorizar la AP: Las propuestas del PP para las elecciones del 28-M

El Partido Popular rechaza en su documento “cualquier intento de desprestigio de la sanidad pública, absolutamente injustificado”

Los consejeros de Sanidad de las CCAA del PP en una reunión celebrada en la sede nacional del PP, presidida por la vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro
Los consejeros de Sanidad de las CCAA del PP en una reunión celebrada en la sede nacional del PP, presidida por la vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro
David Puente
27 marzo 2023 | 14:10 h

Cuando apenas faltan dos meses para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, los partidos empiezan a presentar sus propuestas en materia sanitaria de cara a estos comicios. Es el caso, por ejemplo, del Partido Popular, que este lunes ha publicado su programa marco autonómico, es decir, las medidas que presenta la formación a modo general para todas las regiones y municipios de España.

Los populares describen, en varios puntos del documento, sus principales propuestas sanitarias, como es el caso de la financiación asegurada. La formación defiende que “la Sanidad ya es el principal capítulo de los presupuestos autonómicos y uno de los servicios clave que ofrecen las comunidades autónomas”. Por ello mismo, señala que se debe garantizar una “financiación suficiente para responder a las demandas de los sistemas sanitarios públicos”.

Igualmente, proponen que, en la próxima reforma del sistema de financiación autonómica, se parta “de una ponderación realista en base al gasto real de los últimos años, y un reparto en base a la población protegida equivalente ponderada por el gasto de los diferentes grupos de edad”. De esta forma, los populares pretenden aumentar el gasto en base a la necesidad real del sistema sanitario.

El PP señala que se debe garantizar una “financiación suficiente para responder a las demandas de los sistemas sanitarios públicos”

También, califica el PP la garantización de los cuadros profesionales suficientes, o lo que es lo mismo, los profesionales sanitarios imprescindibles, para la atención de las necesidades como “uno de los principales y más inmediatos desafíos del Sistema Nacional de Salud”. Por ello, los populares se comprometen a formar a todos los médicos MIR en los diferentes territorios y, concretamente, "las especialidades deficitarias”. Además centran su atención en la captación de los especialistas recién graduados, “a fin de evitar la fuga de talento, y recuperar a quienes se marcharon por falta de oportunidades”, recalcan.

OTROS OBJETIVOS A CUMPLIR

Los populares focalizan su programa marco autonómico en otros objetivos, como la mejor integración de los recursos. Y es que destacan que seguirán avanzando “en la coordinación de los recursos asistenciales, a efectos de compartir criterios clínicos para mejorar diagnósticos, eliminar la variabilidad y aprovechar este intercambio para mejorar los estudios de investigación”. De esta forma pretenden conseguir la implementación de planes de medicina personalizada “desarrollando una cartera de servicios común”.

Otro punto del que advierten es “priorizar la Atención Primaria”, que califican como “el principal eslabón de nuestro sistema sanitario”. Para ello, piden al Gobierno central que convoque un “MIR extraordinarioen esta especialidad, así como materializar a la mayor brevedad la creación de la de Urgencias”. Aunque desde las Comunidades Autónomas (CCAA), el PP quiere “seguir incrementando de forma progresiva la financiación de la atención primaria, hasta alcanzar los estándares propuestos por la OMS”, además de mejorar aspectos como la atención sanitaria en esta rama.

Los populares piden al Gobierno central que convoque un “MIR extraordinario" en la especialidad de AP

Los últimos aspectos que tocan en su documento son la atención especializada y listas de espera; ahondar en el proceso de digitalización; la salud mental, con “vías rápidas que permitan un diagnóstico y tratamiento precoz para mejorar la atención a los pacientes”; la previsión ante eventuales emergencias sanitarias; humanizar la atención o el fomento de los hábitos saludables.

AGRADECIMIENTO A LOS SANITARIOS Y PREOCUPACIÓN POR FALTA DE MÉDICOS

Los populares agradecen, en su documento, a los trabajadores sanitarios y asistenciales, especialmente, a aquellos que se enfrentaron a la pandemia por COVID-19. Por ello, rechazan “cualquier intento de desprestigio de la sanidad pública, absolutamente injustificado”, pues advierten que España goza de “uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.

Igualmente, el PP expresa su preocupación por “la falta de médicos, especialmente en las áreas de Atención Primaria y Pediatría”. “Reclamamos que el Gobierno central, única Administración competente para darle solución, aborde este tema con la máxima urgencia”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído