La propuesta para legalizar el cannabis recreativo sigue sin convencer a los expertos

José Luis Carrasco, catedrático de psiquiatría en el Hospital Clínico de San Carlos, y el abogado del estado en excedencia, Luis Corno, muestran su desacuerdo en la Proposción de Ley

Planta de cannabis (Foto: Freepik)
Planta de cannabis (Foto: Freepik)

El pasado 21 de febrero, ERC llevó al Congreso de los Diputados una Proposición de Ley con el fin de implementar una normativa “integral” para el uso del cannabis con fines terapéuticos y recreativos en España. Sobre este último apartado, la utilización más allá de lo estrictamente medicinal por parte de los adolescentes, se habló el pasado viernes en la Cámara baja. 

Fue concretamente durante las Jornadas sobre Salud Mental celebradas a petición de Vox. Las dos últimas ponencias contaron con la presencia de José Luis Carrasco, catedrático de psiquiatría en el Hospital Clínico de San Carlos, y el abogado del estado en excedencia, Luis Corno, quien además es socio director de Corno Abogados.

En su turno de palabra, Carrasco se refirió a los efectos secundarios de la marihuana. Destacó que “es la droga ilegal más consumida entre la población de España”, además de iniciarse en su uso a una edad muy temprana.

Aunque trató los síntomas más leves como “sensación de euforia al principio, relajación” o “cambios perceptivos”, también recalcó que “en algunas personas produce algo parecido a un ataque de pánico”. “La marihuana es la droga silenciosa, porque es una hierba natural, no produce efectos inmediatos desagradables, tarda en detectarse su problemática”, señaló Carrasco.

José Luis Carrasco: “La marihuana es la droga silenciosa"

Alertó además que en el momento en ser descubierto por la familia del adolescente es “cuando aparecen las conductas disociales, la agresividad”. “El único efecto que se nota es que la persona pasa de estudiar”, añadió Carrasco.

Junto con esto advirtió de que “el gran peligro que tiene el cannabis es que engaña y se va haciendo con la personalidad del individuo”. “Disminuye la empatía real, no me implico en nada, hay pasotismo. A la larga produce una evitación del conflicto, de la discusión del compromiso”, explicó.

BURLA DE LOS CLICHÉS EN TELEVISIÓN

Por su parte, Luis Corno denunció, desde el punto de vista legal, que “todas la normas y proposiciones de ley" sobre la legalización del cannabis "tienen en común el uso de adjetivos como la regulación para uso adulto”. “¿Qué es un adulto? Se pretende eliminar la barrera de los 18 años para decir que si a los 16 años alguien entiende los riesgos de la marihuana, se le pueda vender”, expuso.

Además de esto, Corno protestó por la forma de mostrar a personas adictas a la marihuana. “Existe una costumbre en los medios de exhibirles jocosamente en guiones de series como personas graciosas, cuando lo que se hace es burla de los efectos secundarios”, afirmó Luis Corno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído