La proximidad del 28M reverdece el ánimo sindical de huelgas sanitarias en España

Este mes de mayo son varias las comunidades autónomas que viven bajo la amenaza de huelgas sanitarias en el marco de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo día 28. Hasta 6 regiones se preparan para vivir nuevas jornadas de paros

La amenaza de huelgas sanitarias se convierte en una realidad para muchas comunidades autónomas. (Foto EP)
La amenaza de huelgas sanitarias se convierte en una realidad para muchas comunidades autónomas. (Foto EP)

El mes de mayo que acaba de comenzar se presenta movido tanto en el panorama político nacional como en el sanitario. El próximo 28M tendrán lugar las elecciones municipales y autonómicas en todas las comunidades autónomas a excepción de Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Galicia y Andalucía. Un compás de espera hacia la formación de nuevos gobiernos en las regiones que no ha servido para que los sindicatos que representan a los profesionales sanitarios aparquen temporalmente sus reivindicaciones. De hecho, el presente mes está más cargado de convocatorias de huelga que nunca. Además, el propio Ministerio de Sanidad –encargado de Ingesa- está viviendo su propio capítulo de reclamaciones con los paros indefinidos de médicos que se viven desde hace 23 días en Ceuta y Melilla.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF mantienen vigente la convocatoria de una huelga general el 10 y 17 de mayo para todos los sectores del Sacyl. Si bien los responsables políticos lograron alcanzar un acuerdo con sindicato médico CESM y con el de enfermería SATSE, estas tres organizaciones consideran que deben hacerse extensivos a todos los colectivos sanitarios. Un llamamiento al paro que desde el Gobierno regional “respetan” y ante la que trasladan su “mano tendida” al diálogo.

Recuerdan a los convocantes que algunas de las reivindicaciones que sostienen obedecen más a “cuestiones de ámbito nacional” que al de las propias competencias autonómicas

Dadas las fechas en que se prevén estas jornadas de huelga, desde la Junta de Casilla y León confían en que “este tipo de convocatorias no se asocien al momento en que vivimos" con los comicios a la vuelta de la esquina, asimismo recuerdan a los convocantes que algunas de las reivindicacionesque sostienen obedecen más a “cuestiones de ámbito nacional”que al de las propias competencias autonómicas.

COMUNIDAD VALENCIANA

Una situación similar se vive en la Comunidad Valenciana, donde este mismo miércoles la Consejería de Sanidad ha vivido una nueva reunión con el Sindicato de médicos de asistencia pública (Simap) y mañana, 4 de mayo, lo hará con CESM-CV. Ambos encuentros pretenden frenar la próxima jornada de huelga entre los facultativos de la región prevista para el 8 de mayo. Una larga negociación que vivió su último episodio entre el departamento de Miguel Mínguez  y los médicos el pasado 4 de abril y que, con vistas a las elecciones del 28M, el responsable sanitario autonómico espera poder concretar en un acuerdo definitivo.

La Consejería de Sanidad valenciana ya alcanzó un compromiso el pasado 20 de marzo sobre la jornada laboral de 35 horas y otras mejoras en Atención Primaria con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial

No en vano, la Consejería de Sanidad valenciana ya alcanzó un compromiso el pasado 20 de marzo sobre la jornada laboral de 35 horas y otras mejoras en Atención Primaria con la mayoría de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial: CCOO, UGT, SATSE, CSIF e Intersindical Valenciana. De este modo, la única organización que no dio el visto bueno fue CESM-CV, quien reclamó una negociación propia con su comité de huelga.

CANARIAS

El malestar de los facultativos de cara a este mes de mayo ha cruzado también el Atlántico para llegar hasta las Islas Canarias. En el archipiélago el sindicato médico CESM ha convocado una huelga para el próximo 8 de mayo con el fin de reclamar  mejoras en las condiciones laborales y retributivas de los facultativos en Atención Primaria, Atención Hospitalaria y para el personal laboral en formación. Unas tensiones que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, espera apaciguar con prontitud de cara a los comicios autonómicos del 28M. No en vano, el responsable político considera que tras “todos los esfuerzos” económica y en estabilización laboral, “estas nuevas demandas” deberían ser acometidas por el próximo Ejecutivo regional.

 MADRID

En la capital española los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse han decidido sacar del marco de la Mesa Sectorial las negociaciones con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Estas organizaciones han convocando una huelga en todas las categorías laborales del Sermas con la reivindicación principal de la jornada laboral ordinaria de 35 horas. Una reclamación que desde el departamento de Enrique Ruiz Escudero consideran que ya ha tenido su oportuna “respuesta” y está a la espera de analizarse su “impacto económico”. Los paros convocados para el  8 y el 26 de mayo, a dos días de la cita electoral autonómica, no dejan ningún margen de diálogo. La cercanía de los comicios autonómicos lleva a pensar a la consejería madrileña que estas iniciativas sindicales “responda a otros objetivos”.

PAÍS VASCO

A pesar de no estar llamados a las urnas allí, la realidad del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza viene siendo también otro foco de tensión en el panorama sanitario nacional,  con una convocatoria de huelga prevista para el 18 y 19 de mayo. En este caso las organizaciones sindicales ELA, Satse, LAB, SME, CC. OO. y UGT reclaman a la responsable de Salud vasca, Gotzone Sagardui, que aplique “soluciones inmediatas y de calado” para resolver las “problemáticas estructurales” de Osakidetza. Por su parte, la consejera ha defendido que estas convocatorias "son un derecho de los y las trabajadoras”, aunque que se enmarcan “dentro de una campaña electoral municipal y foral –en Navarra-”. Así, a la espera de alcanzar un acuerdo, desde el Gobierno vasco remarcan que esta huelga coincide con “el mayor” proceso estabilización y consolidación de empleo de la historia de Osakidetza.

ANDALUCÍA

Andalucía es otra de las CC.AA. donde las elecciones autonómicas no tendrán lugar este mes de mayo. Sin embargo, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) viene manteniendo dese el pasado 12 de abril huelgas de 12 horas cada miércoles, así como concentraciones en las diferentes provincias. En concreto, durante la jornada de hoy se ha celebrado frente a la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla. La organización sindical y la Consejería de Sanidad de Andalucía ya alcanzaron un acuerdo el pasado mes de enero, sin embargo, el SMA reclama que se cumplan parte de los mismos en relación con la limitación de agendas y mejoras económicas y laborales para los profesionales.

“No hay motivos para la huelga” y ha trasladado el compromiso de que desde el Gobierno andaluz “seguirán negociando hasta la extenuación para llegar a un acuerdo lo antes posible"

De esta manera, los ánimos de los facultativos siguen encendidos mientras desde el Ejecutivo autonómico, su portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, ha venido reiterando que “no hay motivos para la huelga” y ha trasladado el compromiso de que desde el Gobierno andaluz “seguirán negociando hasta la extenuación para llegar a un acuerdo lo antes posible".

En definitiva, la proximidad de las elecciones autonómicas del 28 de mayo en la mayor parte del país ha traído un renovado ánimo de reivindicaciones sindicales en el ámbito de la sanidad. Aunque, bien es cierto, los plazos no dejan ya margen a profundas negociaciones ni largos procesos de acuerdo. Por lo tanto, serán los próximos gobiernos regionales de muchas CC.AA. quienes deberán encarar las demandas de mejoras en sus servicios públicos de salud que los profesionales vienen reclamando.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído