El PSOE pide una comisión de investigación sobre la compra de mascarillas y a Ábalos que dimita

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha solicitado a Ábalos que entregue el acta de diputado. Lo primero en ser investigado en esa Comisión será el caso Koldo

Esther Peña, en su primera rueda de prensa como portavoz del PSOE (foto: PSOE)
Esther Peña, en su primera rueda de prensa como portavoz del PSOE (foto: PSOE)
CS
26 febrero 2024 | 11:30 h
Archivado en:

El Partido Socialista promete llegar hasta el final en el caso 'Koldo'. Por primera vez desde que estallara el caso ha pedido a Ábalos que se vaya y entregue su escaño. Durante este fin de semana el exministro había asegurado que nadie en el partido se lo había pedido. 

Eso ha cambiado esta misma mañana. La nueva portavoz del PSOE, Esther Peña, ha anunciado que va a registrar una Comisión de Investigación en el Congreso para 'llegar hasta el final' del caso y pide que se investiguen todos los contratos públicos de venta de mascarillas, empezando por el caso que afecta al exasesor de Ábalos, al que su partido ha pedido entregue el acta "en horas". 

Según ha informado Peña, la decisión de la ejecutiva ha sido tomada por "unanimidad" y ya ha sido "comunicada" al exministro de Transportes. "Sabemos que José Luis Ábalos no está investigado, ni señalado ni tampoco ha sido imputado. Tampoco su nombre figura en la investigación que todos ustedes conocen. No somos jueces, pero la Comisión Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política, por eso le hemos pedido que entregue el acta en las próximas 24 horas", 

El exministro actuará "en consecuencia por este bien mayor, que es el Partido Socialista"

Peña se muestra convencida de que el exministro actuará "en consecuencia por este bien mayor, que es el Partido Socialista". Cree que el resultado será bueno para el futuro del partido y también para el propio José Luis Ábalos

La propia ministra de Sanidad, Mónica García, ha comentado a través de sus redes sociales que "no hay nada más execrable que el negocio obsceno con las mascarillas cuando todos los españoles estábamos con un nudo en la garganta y los profesionales sanitarios dejándose la piel y la vida. Que se llegue hasta el final y caiga del primero al último".

EL CASO KOLDO, EL PRIMERO EN INVESTIGARSE

"La primera tarea que ocupará a esta comisión de investigación será el caso que afecta a un supuesto cobro de comisiones por parte de un exasesor del Ministerio de Transportes y el pago de las mismas por varios empresarios",  se ha expresado en alusión a Koldo García. 

"La justicia, la transparencia absoluta y asunción de responsabilidades", son los tres principios sobre los que el PSOE se va a regir, según la portavoz del partido. Esther Peña ha destacado que no todos son "iguales" y que ante un caso de corrupción su partido "da la cara" y asume "responsabilidades, muy por encima de las judiciales, por el bien de la política y el bien de las instituciones". 

OPERACIÓN DELORME

Esta petición de dimisión llega con las investigaciones de la operación 'Delorme', de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. No sólo Koldo García ha sido detenido, pues otras 19 personas también han sido arrestadas por su relación con este caso.

La intervención trata de esclarecer si estas personas cobraron comisiones ilegales por la adjudicación en la compra de mascarillas durante los peores meses de la pandemia del coronavirus. Si bien la justicia ha dejado en libertad al exasesor, cabe destacar que la operación continúa y que las investigaciones todavía no han esclarecido los hechos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído