El PSOE propone desarrollar una hoja de ruta sobre riesgos medioambientales en el embarazo

El Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a mejorar la prevención de riesgos medioambientales durante el embarazo

Embarazo y tabaco  (Foto. Freepik)
Embarazo y tabaco (Foto. Freepik)
16 mayo 2023 | 17:30 h
Archivado en:

El Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) ha presentado una Proposición No de Ley(PNL) para instar al Gobierno a mejorar la prevención de riesgos medioambientales durante el embarazo. En concreto, la PNL propone identificar las buenas prácticas en el ámbito de la prevención de riesgos medioambientales durante el embarazo y de prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La PNL también insta a establecer "criterios comunes" en cooperación con las comunidades autónomas y los organismos competentes para la prevención y detección de riesgos medioambientales en el embarazo en toda España.

Ejemplo de ellos sería la llamada 'Hoja Verde', una herramienta de cribado en algunas comunidades autónomas que recopila una serie de preguntas básicas y concisas, que permiten una rápida evaluación de la exposición a los riesgos medioambientales.

En ella se contemplan cuestiones como antecedentes obstétricos, que aportan datos sobre la fertilidad de la pareja y posibles riesgos previos al embarazo; radiación ionizante, especialmente en pruebas médicas dependiendo de la dosis recibida; medicamentos que toma la madre desde un mes antes del embarazo; exposiciones laborales y aficiones que pueden suponer exposición directa o indirecta a agentes químicos, biológicos o psicosociales que puedan resultar perjudiciales; consumo de tabaco y drogas; exposición al alcohol; o exposición a riesgos medioambientales en el hogar, jardín y huerto.

La PNL también insta a establecer criterios comunes en cooperación con las comunidades autónomas y los organismos competentes

"Basándonos en el espíritu de esta herramienta, es importante contemplar la posibilidad de desarrollar un cuestionario, bajo el consenso de los expertos, que pueda aplicarse en las diferentes CCAA siguiendo unos criterios comunes, y adaptándolo a las diversas realidades socioeconómicas de cada una, garantizando a su vez la accesibilidad al mismo mediante la aplicación por profesionales de la salud en la atención primaria, e integrándolo en los diversos programas de seguimiento del embarazo y de salud", han resaltado los socialistas.

En su documento, el PSOE recuerda que los periodos de gestación y lactancia son "dos etapas de especial vulnerabilidad, que requieren un control tanto prenatal como postnatal muy meticuloso, para garantizar un periodo de embarazo seguro y un correcto desarrollo del recién nacido".

Además, detallan que las mujeres en periodo de gestación expuestas a altos niveles de polución son "más propensas a tener partos prematuros, con efectos en el desarrollo cognitivo del bebé, y con más predisposición a desarrollar asma o cáncer infantil".

"También en el lugar de trabajo, e incluso en el propio hogar, se pueden encontrar agentes tóxicos que suponen un peligro para el feto o el lactante, como pueden ser el humo del tabaco, el alcohol, gases y productos químicos como determinados disolventes orgánicos y pesticidas, radiación o exposición a altos niveles de ruido. Muchos de estos riesgos medioambientales no son tomados en consideración en nuestro día a día, y se normalizan por completo al estar presentes en nuestra rutina, aficiones, o entorno", concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído