PSOE y Unidas Podemos dicen no a los vientres de alquiler en su "coalición progresista"

En su hoja de ruta para el futurible Gobierno de coalición rechazan la legislación de la gestación subrogada en España recalcando que la “explotación sexual está prohibida”.

La gestación subrogada no está permitida por la legislación española (Foto. Freepik)
La gestación subrogada no está permitida por la legislación española (Foto. Freepik)

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, líderes del PSOE y Unidas Podemos respectivamente, han firmado en el Congreso de los Diputados su programa “Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España”. Un documento en el que se recogen las medidas de gobierno pactadas por ambas formaciones políticas y que marcarían la hoja de ruta del futurible gobierno de coalición.

Dentro de este documento se establecen iniciativas, proyectos y medidas que cubren la gran mayoría de las preocupaciones de los españoles y que tienen por objetivo, en caso de llegar a materializarse en leyes y reformas reales, conformar la nueva España.

Dentro de todos estos puntos queremos poner el foco en el número 7: Políticas Feministas. Un apartado desarrollado con la vista puesta en “garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, y por la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral”.

Avanzamos hasta el punto 7.7 centrado explícitamente en los vientres de alquiler. PSOE y Unidas Podemos dejan claro que la gestación subrogada no tiene cabida en nuestro país.  “Decimos NO a los vientres de alquiler”, reza el documento.

“La explotación reproductiva está prohibida en nuestra legislación, en coherencia con las recomendaciones del Parlamento Europeo”, indican recalcando que los vientres de alquiler “socavan los derechos de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas”.

Añaden que el futurible Gobierno de coalición actuará “frente a las agencias que ofrecen esta práctica a sabiendas de que está prohibida en nuestro país”.

“La explotación reproductiva está prohibida en nuestra legislación, en coherencia con las recomendaciones del Parlamento Europeo”

La gestación subrogada es uno de los pocos temas en los que suele haber un mayor consenso entre las distintas formaciones políticas. La gran mayoría se muestra contraría a esta práctica. La excepción se encuentra en Ciudadanos.

El pasado mes de julio la formación naranja registraba una nueva proposición de ley en el Congreso de los Diputados para “regular el derecho a la gestación subrogada en España”. En la anterior legislatura ya presentaron otra proposición de Ley mejorada en su segundo intento con cambios como contemplar que la mujer gestante pueda tener relación de consanguineidad con los futuros padres.

El entonces presidente del partido, Albert Rivera, destacaba sobre esta propuesta que el objetivo era el de “ayudar a esas personas que quieren cumplir su sueño de ser padres o madres”, pero no pueden serlo.

El texto presentado por Ciudadanos recogía que la mujer gestante no aportaría el material genético ya que únicamente “dona su capacidad de gestar”, de una forma altruista a terceros, aunque percibirá una “compensación resarcitoria”.

Aunque la legislación española establece la nulidad de los contratos de vientres de alquiler, no sanciona la práctica

Actualmente, tal y como recalcan en su documento PSOE y Unidas Podemos, la gestación subrogada no está permitida por la legislación española. Hecho que no evita que ciudadanos españoles acudan a terceros países para poder tener hijos gestados por madres extranjeras.

Cabe señalar que, aunque la legislación española establece la nulidad de los contratos de vientres de alquiler, no sanciona la práctica. Una situación que se traduce en un control insuficiente a la hora de evitar que ciudadanos españoles con recursos económicos suficientes viajen a otros países para ser padres o madres mediante este proceso.

El objetivo de Ciudadanos con sus dos anteriores propuestas de Ley en la materia era el de abrir un debate para el que el resto de partidos políticos parecen estar cerrados en banda. Un problema social real cuya solución, según la formación naranja, únicamente pasa por la regulación de la gestación subrogada en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído