Reforma MIR: Podemos propone retomar el debate sobre la troncalidad

Desde el área de Sanidad de la formación morada comparten con este medio sus propuestas para abordar con garantías de futuro las urgencias del sistema de formación sanitaria especializada en España.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Amparo Botejara (i) y Kontxi Palencia (d), portavoces de Sanidad de la formación en Congreso y Senado.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Amparo Botejara (i) y Kontxi Palencia (d), portavoces de Sanidad de la formación en Congreso y Senado.
Paco Cordero - Redactor
14 agosto 2018 | 00:00 h

Uno de los asuntos que, a buen seguro, será retomado por los responsables sanitarios en el inicio del curso político tras la paralización de la actividad durante el verano es la reforma del sistema MIR. Sobre ello, los distintos actores implicados continúan transmitiendo sus preocupaciones así como diferentes propuestas con el fin de emprender esta compleja reforma con la mayor garantía de que resulte exitosa.

Es el caso, por ejemplo, de Unidos Podemos, cuyos encargados del área de Sanidad han compartido con ConSalud.es aquellos aspectos que, según su parecer, requieren más urgencia para su transformación. Uno de ellos, retomar el debate sobre el proyecto de troncalidad, suspendido después de ser rechazado por el Tribunal Supremo al entender que no era viable económicamente.

Desde la formación morada insisten en que si finalmente el Ministerio de Sanidad decide implantar la troncalidad "tiene que ser con suficientes recursos"

Desde la formación morada recuerdan que es el Ministerio de Sanidad quien “tiene que decidir qué hace con la troncalidad después de escuchar a las distintas comisiones de especialidades más las comunidades autónomas”. En todo caso, exigen que el cambio “debe ser para mejorar el sistema, no para empeorarlo”. Por ello, apuntan que si finalmente se decide implantar “tiene que ser con suficientes recursos”.

ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES

Otro de los aspectos sobre los que Unidos Podemos ha alertado es la “disminución de las auditorías de las unidades acreditadas”. Esta formación, que cuenta con Amparo Botejara como portavoz de Sanidad en el Congreso, defiende que el sistema de formación sanitaria especializada de España (FSE) “es de los mejores del mundo”. No obstante, lamenta que “la calidad ha disminuido en los últimos años”. Por ello, reclaman más financiación “para que pueda realizarse” un mayor control.

Para Unidos Podemos es "de máxima importancia decidir qué perfil de profesionales se necesita para cubrir las necesidades de la población de forma eficiente"

Por otra parte, la formación morada lanza otra serie de propuestas relacionadas con este asunto, como “aumentar la capacidad docente allí donde sea preciso” o “incentivar a los tutores con prestaciones docentes, que no sean directamente económicas”.

MEJORAR LA PLANIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES

Finalmente, los responsables sanitarios de Unidos Podemos han apuntado que otra de las acciones que se deben acometer es la de “planificar las necesidades de los profesionales”. Según esta formación es “de máxima importancia decidir qué perfil de profesionales se necesita para cubrir las necesidades de la población de forma eficiente”.

Sobre esta cuestión, Botejara y sus compañeros de partido tienen claro que “no se puede repetir lo que ocurrió hace 30 años, con una bolsa de paro de más de 15.000 médicos y médicas por un número excesivo de personas en formación pre graduada. Y ahora, por el contrario, “tener un déficit en algunas especialidades como consecuencia del número de jubilaciones en estos cinco años que vienen”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído