Reforma MIR: La apuesta de Ciudadanos para corregir las carencias del sistema

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, comparte con este medio sus propuestas para transformar el sistema de formación MIR. El actual, lamenta este diputado, es “una absoluta catástrofe”.

Reforma MIR: La apuesta de Ciudadanos para corregir las carencias del sistema de formación sanitaria especializada.
Reforma MIR: La apuesta de Ciudadanos para corregir las carencias del sistema de formación sanitaria especializada.
Paco Cordero - Redactor
12 agosto 2018 | 00:00 h

La reforma del sistema de formación sanitaria especializada (FSE) en España, la rama con acceso desde el Grado de Medicina(MIR), es una de las promesas más pronunciadas por los responsables sanitarios desde hace años y una antigua reivindicación de todo el sector. A estas demandas se unen también los partidos políticos, que exigen un cambio en la estructura del sistema que sea capaz de adaptarse a las necesidades actuales.

Es el caso de Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, que en declaraciones a ConSalud.es comparte con el ámbito sanitario la necesidad de “sentarnos y dar una vuelta al sistema laboral del personal facultativo”. Actualmente, se refiere a él como “una absoluta catástrofe” ya que “se están formando muchos médicos pero les estamos formando para despedirlos del sistema”.

En el caso de que no se avance por el camino de la troncalidad, Igea apunta que "hay que acabar de definir las nuevas especialidades y definir nuevas áreas de capacitación"

Una de las primeras actuaciones que hay que acometer, según la formación naranja, es “decidir si vamos a la troncalidad o no”. Fue en diciembre de 2016 cuando el Tribunal Supremo declaró nulo el Real Decreto de troncalidad por considerar insuficiente la memoria de impacto económico al no incluir los costes que suponía para las comunidades autónomas.

Sobre esta cuestión, Igea reclama al Ministerio de Sanidad que se pronuncie al respecto: “La nueva ministra no les ofrece nada salvo decir que son el pilar del sistema”, precisa este diputado. En el caso de que no se avance por este camino, apunta que “hay que acabar de definir las nuevas especialidades (Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Infecciosas y Urgencias) y definir nuevas áreas de capacitación”.

SOBRECARGA Y GUARDIAS

Los MIR destacan entre sus reclamaciones la mejora de las condiciones laborales, por ejemplo con respeto a las guardias. Para Francisco Igea “el principal problema es que están muy mal pagadas. Hay que definir si se va a mantener esta situación de cobertura de la atención continuada del sistema de guardias o si vamos a cambiarlo”.

Igea: "Si no les pagamos, no los vamos a tener. Hay que mejorar las condiciones laborales de los facultativos sí o sí. O se afronta con valentía y con ganas o seguimos dando patadas adelante"

Con respecto al salario de los residentes, el portavoz sanitario de Ciudadanos lamenta que “el salario del facultativo español está por debajo de la media de la OCDE”. Esto “habrá que afrontarlo”, reclama Igea, porque “es una cuestión de urgencia”. En este punto, ha reprochado a PP y PSOE por no haber actuado con anterioridad: “Si no les pagamos, no los vamos a tener. Hay que mejorar las condiciones laborales de los facultativos sí o sí. O se afronta con valentía y con ganas o seguimos dando patadas adelante. Pedir estudios no va a resolver el problema”.

INCENTIVOS SÍ, OBLIGACIÓN NO

Por otra parte, este diputado tantea los incentivos que se pueden dar para cubrir plazas de difícil cobertura. Aunque para Igea es prioritario “sacar más plazas en las especialidades que más lo necesitan”, como son Pediatría y Familia, también apunta que dar “incentivos por antigüedad, por el cumplimiento de objetivos, más recursos económicos, ofrecer contratos estables, horarios más atractivos, mejoras en la política de conciliación o asegurarles traslados”  pueden ser algunas opciones.

Ciudadanos no se plantea que se obligue a los sanitarios a quedarse en un determinado sitio: "No podemos atar a la gente con una bola a una plaza"

En todo caso, el portavoz de Ciudadanos no se plantea “de ninguna de las maneras” que se obligue a los sanitarios a quedarse en un determinado sitio. “No podemos atar a la gente con una bola a una plaza. Creemos que la gente se tiene que quedar porque se quiere quedar”. En definitiva, Francisco Igea cree urgente un cambio y propone, por ejemplo, ir hacia un sistema MIR “de plaza vacante-plaza cubierta” y en que las OPE “no sean de mentira”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído