¿Responderá Carcedo en el Congreso sobre la exclusión laboral de los enfermos de diabetes?

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, informará sobre las medidas del Gobierno para mejorar la vida de los enfermos de diabetes. La discriminación en el acceso al empleo público es una de las principales quejas del colectivo.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados.
CS
23 octubre 2018 | 13:00 h

El Congreso de los Diputados acoge este miércoles una nueva sesión de control al Gobierno. En esta ocasión, y según se puede ver en el orden del día publicado por la Cámara Baja, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, responderá tan sólo a una pregunta durante la celebración del pleno.

En concreto, será Antonio Pradas Torres, diputado del Grupo Parlamentario Socialista quien le plantee una pregunta a Carcedo relacionada con la diabetes. Según el registro, Pradas le cuestionará por las “medidas” que adoptará el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas “para mejorar la calidad de vida de los enfermos y enfermas de diabetes”.

A pesar de ser el PSOE quien pregunta a la ministra de Sanidad, se espera que Carcedo ofrezca algún tipo de solución a las quejas del colectivo

Precisamente en las últimas semanas, este colectivo ha sido protagonista al denunciar diferentes situaciones que les suponen un problema en su día a día. En este sentido, se espera que la ministra de Sanidad ofrezca algún tipo de solución a estas situaciones, a pesar de ser el PSOE quien le pregunta y no un partido de la oposición.

ACCESO AL EMPLEO Y DISPOSITIVOS FLASH

Las quejas más recientes llegan desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) y en cooperación con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El pasado viernes, ambas organizaciones denunciaron públicamente que el colectivo sufría discriminación laboral en el acceso al empleo público por el hecho de ser enfermos con diabetes.

FEDE y CSIF han exigido un cambio normativo para que el acceso de los enfermos de diabetes a las convocatorias de empleo público sea posible sin discriminación

En este sentido, FEDE y CSIF han firmado un acuerdo para desarrollar acciones conjuntas y tratar de defender a las “seis millones de personas que padecen diabetes y que tienen limitado el acceso al empleo público en España”. Así, han exigido un cambio normativo para que el acceso a las convocatorias de empleo público sea posible sin discriminación.

Por otra parte, el colectivo solicita información sobre el desarrollo de la entrada en vigor de la financiación del sistema flash para menores con diabetes. Esta medida entró en vigor en el mes de septiembre tras publicarse en el BOE, pero cada comunidad autónoma se ha ido incorporando poco a poco.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído